• miércoles 05 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife sigue estabilizado pero prosigue sin estar controlado

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jul.

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que perjudica a cinco ayuntamientos: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y también Icod de los Vinos, prosigue estabilizado después de los trabajos completados a lo largo de la noche y no logró sobrepasar el perímetro, si bien prosigue sin darse por controlado.

Así lo informó el asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa al lado del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, y el directivo de extinción, Pedro Martínez, tras la asamblea técnica de coordinación de los medios de extinción.

El asesor explicó que el incendio prosigue estabilizado y no ha desbordado los límites de los perímetros que ha predeterminado la dirección técnica del incendio en sus 4 flancos. No obstante, apuntó que a lo largo de la noche sí se han producido pequeñas reactivaciones que fueron resueltas inmediatamente por los equipos de extinción, todas y cada una ellas en las líneas de control, con lo que no se ha extendido el perímetro. Por ello, incidió en que el incendio todavía no está bajo control, una situación que no se va a dar hasta el momento en que esas reactivaciones dejen de generarse y el fuego no se extienda.

Por otra sección, notificó que ha acabado el realojo de las prácticamente 600 personas que fueron evacuadas en ciertos distritos de La Orotava y Los Realejos, si bien doce ellas han favorito mantenerse todavía en los hospedajes temporales. Sólo en Los Realejos, unos 420 vecinos han regresado a sus viviendas. En estos instantes, tan solo sigue el desalojo de unas 40 personas en una pequeña región al pie de la montaña de Tigaiga, donde prevalecen las segundas viviendas y casas vacacionales. Este mediodía se va a decidir cuándo los evacuados tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas.

Respecto al mismo tiempo, Julio Pérez resaltó que el día de hoy martes "será un día malo desde el criterio meteorológico, probablemente entre los peores desde el instante en que se inició el incendio". A este respecto, la subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno, apuntó que a lo largo de hoy se prevén en la región del incendio unas máximas de 34-36 grados y una humedad relativa que no va a subir del 20%, lo que complica las trabajos de extinción.

No obstante, desde mañana miércoles ahora se estima una bajada importante de las temperaturas, reduciéndose las máximas a 30 grados, y por la tarde-noche se comenzará a lograr una humedad relativa del 50-60%, lo que va a mejorar bastante la administración y control del incendio. Ya para el jueves se estima una bajada aún mayor de las temperaturas, que rondarán los 24-26 grados en la región del incendio, más allá de que para el objetivo de semana se prevé un pequeño repunte de las temperaturas, pero de entrada no va a ser importante.

En cuanto a la evolución del incendio, Marta Moreno explicó que a lo largo de la noche hubo pequeñas reactivaciones tanto en el lado norte como al nordeste y al oeste del incendio. Aclaró que estas reactivaciones son normales, van a suceder durante los días y en el momento en que el perímetro esté mucho más asegurado se van a ver asimismo dentro de la región quemada, de ahí la relevancia de garantizar el perímetro y que quede con perfección delimitado. La área perjudicada de sostiene en 2.700 hectáreas, con un perímetro de 27 km.

También notificó de que el Cabildo de Tenerife dió por extinguido el incendio que se declaró en el concejo de El Tanque y que afectó a una área de 61 hectáreas de escobones, hinojo y pinocha.

En relación con el dispositivo pensado para el día de hoy, seguirán haciendo un trabajo las entidades terrestres y diez medios aéreos. Los medios mas pesados van a estar en la región sur del incendio, mucho más cercana al Parque Nacional del Teide, y los medios rápidos en Tigaiga y en esos puntos donde logren haber pequeñas visualizaciones o zonas que haya que enfriar.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, deseó rememorar que prosigue contraindicado el ingreso a las ubicaciones de monte para ocupaciones de ocio.

Más información

El incendio de Tenerife sigue estabilizado pero prosigue sin estar controlado