• viernes 07 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife prosigue sin control y perjudica ahora a 2.700 hectáreas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul.

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que perjudica a cinco ayuntamientos: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y también Icod de los Vinos, prosigue sin control y la área perjudicada se cree ahora en unas 2.700 hectáreas, con un perímetro de unos 27 km.

El asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado en rueda de prensa que la situación del incendio forestal es el día de hoy "mejor que ayer", con adelantos significativos, y los equipos de extinción y los equipos profesionales están "parcialmente con esperanzas" de los progresos que se han registrado este sábado.

El asesor señaló que el flanco del incendio que da hacia el mar y las ubicaciones mucho más pobladas está "relajado" y no es previsible que se aviven las llamas en esa región; el flanco que da hacia el Teide está activo pero llega "fatigado" y "no posee bastante que abrasar", y en el flanco que da hacia Icod de los Vinos "vamos empatados" pues el fuego procura seguir pero los equipos de extinción consiguen contenerlo y "anclar".

Con con en comparación con lado que da hacia el término municipal de Los Realejos, en la región de Tigaiga, Julio Pérez apuntó que es donde "no hemos logrado empatar, pero es posible que mañana lo logremos". Según apuntó el asesor, hablamos de la región donde "tuvimos mucho más inconvenientes", ya que es "prácticamente una pared vertical" y donde "mucho más bien difícil resulta trabajar por tierra y aire".

En cualquier situación, aceptó que los adelantos logrados en hoy dejan meditar que mañana se generará algún avance "mucho más importante", más allá de que aún es imposible remover las medidas de protección que se tomaron en estos días, con lo que se sostendrán las evacuaciones de prácticamente 600 personas de diferentes distritos, el corte de 2 rutas -la que va por Icod el Alto y la que sube desde La Orotava hasta Boca Tauce- y la prohibición de ingreso a las ubicaciones forestales y áreas recreativas.

Julio Pérez notificó de que los evacuados, en ciertos casos, pudieron regresar a sus domicilios acompañados por patrullas policiales para agarrar efectos personales y asimismo ha funcionado adecuadamente el dispositivo de protección de animales familiares, realojando a 37 perros, 8 gatos, 114 cabras 11 mulas y 8 caballos .

En cuanto al operativo, señaló que el día de hoy funcionaron todos y cada uno de los medios aéreos, que durante el día de ayer descargaron 817.776 litros de agua y el día de hoy mucho más de un millón. No obstante, el asesor logró hincapié en que los equipos de extinción avisan de que la simultaneidad en ocasiones no solo es imposible, sino es inútil, con lo que el número máximo de helicópteros que funcionaron al tiempo fué de siete. Además, incidió en que en las paredes verticales la caída del agua brusca genera un encontronazo que puede ser contraproducente por el hecho de que causa la caída de trozos de incendio hacia cotas inferiores.

Asimismo, añadió que está noche proseguirán haciendo un trabajo en las trabajos de extinción 130 personas, en especial en la región de Tigaiga.

Mañana lunes va a haber una situación atmosférica permanente pero la humedad se va a ir reduciendo paulativamente y volverá a estar en valores inferiores al 30%. En cuanto al viento, entre las 12.00 y las 18.00 horas se van a poder lograr ráfagas de 30 km/h y se alcanzarán máximas cerca de los 28-33 grados, una situación meteorológica desfavorable para la evolución del incendio.

Más información

El incendio de Tenerife prosigue sin control y perjudica ahora a 2.700 hectáreas