• miércoles 05 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife prosigue en etapa de estabilización y se avanza hacia su control

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul.

El incendio forestal que se inició hace prácticamente una semana en el norte de Tenerife y que perjudica a cinco ayuntamientos: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y también Icod de los Vinos, prosigue este miércoles en etapa de estabilización después de las trabajos de extinción llevadas a cabo a lo largo de la noche.

Al término de la asamblea técnica de coordinación del Infoca, el asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, resaltó que la noche fué sosegada y que las perspectivas son positivas para el control del incendio forestal, lo que deja decir que el día de hoy es "un día para consolidar la promesa".

Durante la noche unicamente se detectaron puntos calientes en la ladera de Tigaiga, que es la región donde volverán a centrarse los medios aéreos. En el resto del perímetro no hay puntos activos y sigue la supervisión. De proseguir esta situación conveniente, en todo el día se podría comenzar la desescalada de medios y la retirada de los efectivos de refuerzo del Estado.

En este sentido, el asesor adelantó que esta tarde se examinará la iniciativa técnica para el cambio del incendio a nivel 1, bajo la dirección del Cabildo de Tenerife.

La directiva técnica del Plan Infoca y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, explicó que las condiciones meteorológicas mejoraron y el día de hoy se estima una bajada de las temperaturas y la vuelta del régimen de alisios. Moreno añadió que este mediodía se examinará si se dan las condiciones de seguridad que se requiere para el realojo de los vecinos de El Madroño, en Los Realejos, que es el único núcleo que continúa evacuado, tal como la reapertura de la TF-344.

Por su parte, Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, apuntó que ayer de noche se verificó que la parte mucho más alta de la ladera de Tigaiga solamente tiene focos activos pero que, en cambio, la parte que se ubica sobre la región evacuada sí muestra zonas activas. Se trata de monte verde que arde poco a poco, pero prosigue avanzando de a poco por los desprendimientos de material incandescente.

En este sentido, los profesionales advirtieron que, si bien evolucionamos al control, es posible visualizaciones en región de monte verde a lo largo próximas semanas.

Más información

El incendio de Tenerife prosigue en etapa de estabilización y se avanza hacia su control