• miércoles 05 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife prosigue contenido y se afianza su retroceso

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul.

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que perjudica a cinco ayuntamientos: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y también Icod de los Vinos, siguió contenido en hoy y no logró sobrepasar el perímetro predeterminado por los equipos de extinción, con lo que se está afianzando su retroceso y la área perjudicada sigue cerca de 2.700 hectáreas, con un perímetro de 27 km.

Así lo informó el asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa al lado del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefe de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, tras la asamblea técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para batallar el incendio forestal.

El asesor explicó que el flanco del incendio destinado hacia la costa -por consiguiente, hacia las ubicaciones mucho más pobladas- transporta múltiples días sin movimiento y tampoco logró desbordar el perímetro en sus flancos este y oeste. Sin embargo, en las cercanías de La Fortaleza, a los pies del Teide, sí se ha producido una pequeña hendidura que afectó a una área de entre cien y 200 hectáreas.

Por tanto, según resaltó el asesor, el día de hoy fué un día positivo en el sentido de que se está afianzando este retroceso del incendio y se estima que siga en los próximos días. No obstante, apuntó que mañana martes será un día especialmente bien difícil por el hecho de que la meteorología será peor que el día de hoy, con temperaturas mucho más altas en toda la isla, y asimismo en la región del incendio, más allá de que se aguardan vientos parcialmente enclenques, de entre diez y 20 km/h, con ráfagas puntuales algo superiores. Será mañana por la tarde y, más que nada, el miércoles en el momento en que cambie la meteorología y bajen las temperaturas.

De otra sección, Julio Pérez apuntó que se sostienen las prohibiciones de ingreso a las ubicaciones forestales y el cierre de múltiples rutas, como la de Icod el Alto o la TF-21, que conecta La Orotava con Boca Tauce. Al mismo tiempo, se han achicado los límites de las ubicaciones a evacuar y se dejó un pequeño triángulo al pie del talud de Tigaiga, donde la mayoría de las edificaciones son hospedajes temporales y vacacionales. Tanto es conque prácticamente la integridad de la gente que habían sido evacuadas -algo menos de 600- pudieron regresar a sus viviendas. En el día de mañana se valorará si se levanta la evacuación en tal triángulo al pie de Tigaiga.

Por su parte, la jefe de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, notificó de que está noche va a haber desplegados 105 elementos terrestres y mañana martes cerca de 150 y once medios aéreos.

Más información

El incendio de Tenerife prosigue contenido y se afianza su retroceso