• jueves 29 de septiembre del 2022

El incendio de Tenerife prosigue activo, quema mucho más de 800 hectáreas y consigue el Parque Nacional del Teide

img

Hay 40 efectivos mucho más y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria predisposición y el hidroavión va a llegar este sábado durante la noche

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jul.

El incendio del norte de Tenerife prosigue activo, ha quemado ahora mucho más de 800 hectáreas en los ayuntamientos de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha y llegó a la inmediaciones del Parque Nacional del Teide, en concreto a la región de La Fortaleza.

Así lo ha expuesto a los medios el asesor de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quien reveló la sensación "contradictoria" de los equipos de extinción pues las llamas no avanzan hacia zonas pobladas pero sí discurren de forma fuerte hacia la cima y el parque nacional.

Ha comentado que San Juan de la Rambla es el ayuntamiento "mucho más perjudicado" pero ha valorado que hasta el día de hoy no hay daños personales ni casas perjudicadas por el fuego, no hay esparcidas sobre el lote. "El fuego sigue distanciado", ha comentado.

Ha apuntado asimismo que el perímetro de hoy no está bien delimitado pues existen muchos "entrantes y salientes" y indicó que esta tarde, hacia las 16.00 horas, hubo un "cambio brusco" en la dirección del ciento que llevó el incendio hacia el este en dirección al Valle de La Orotava.

Pérez ha insistido asimismo en que no hay previstas evacuaciones y señalado que se ha contraindicado el ingreso a todos y cada uno de los montes de la isla este fin de semana frente a la subida de temperaturas del domingo.

El propósito, ha apuntado, es eludir que logren suceder intentos como el de El Tanque de esta tarde, que fue controlado de forma rápida y solo afectó a seis hectáreas pro forzó a desviar elementos aéreos a la región.

"Es un peligro que no tenemos la posibilidad de correr", ha comentado, resaltando en forma de ejemplo que se ha suspendido una prueba hípica este fin de semana por el hecho de que más allá de que se iba a festejar lejos del incendio, en el caso de que hubiese algún hecho se deberían emplear medios que trabajan en el frente del fuego.

Pérez ha letrado por "intensificar" todos y cada uno de los sacrificios este sábado antes de la llegada de un nuevo episodio de elevadas temperaturas desde el domingo.

La jefe del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Monserrat Román, ha predecido que este sñabado las hectáreas quemadas ahora rondarán las 1.000 gracias a la contrariedad que supone el fuego en el barranco de San Juan por el hecho de que unicamente se puede agredir por medios aéreos y sube en dirección al parque nacional.

Ha reconocido que "el flanco derecho está bien controlado" y se estima un panorama "conveniente" esta noche por el hecho de que la temperatura puede bajar hasta los 16ºC y asimismo va a aumentar la humedad relativa.

El operativo es de 250 personas y esta noche va a trabajar prácticamente exactamente el mismo número de efectivos que a lo largo del día --mucho más de 150-- y este sábado se sumarán 18 agentes forestales del Cabildo de Gran Canaria y veinta La Gomera.

Además, ahora está en la isla el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria de tal modo que este sábado ahora operarán once medios aéreos y para mañana durante la noche se prevé la llegada del hidroavión desde la Península.

El directivo de extinción del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, ha coincidido con el asesor en el carácter "contradictorio" de la día de este viernes pues se logró que el fuego no va a llegar a zonas habitadas merced a un "día de bastante trabajo" pero "queda pendiente" el frente que va hacia la cima.

Ha dicho asimismo que el cambio del viento por la tarde les dejó "ciegos" al comienzo pues se levantó bastante humo en dirección al este hasta el punto de debieron emplear ciertos medios aéreos para controlar que no hubiese focos secundarios.

Mañana, con la mejora de la condiciones meteorológicas, indicó, "aguardamos mejores novedades".

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, se mostró satisfecho por que el fuego se ha contenido en el oeste y no llegó a Icod de los Vinos y asimismo se prepara un cortafuegos de defensa a fin de que no alcance La Orotava.

Ahora mismo, indicó, el fuego solo puede subir hacia el Teide y confía en que el viento sople en sentido opuesto "y lleve el fuego a sitios quemados".

Más información

El incendio de Tenerife prosigue activo, quema mucho más de 800 hectáreas y consigue el Parque Nacional del Teide