• miércoles 05 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife pasa a nivel 1

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jul.

El incendio forestal proclamado hace una semana en el norte de Tenerife y que perjudica a cinco ayuntamientos: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y también Icod de los Vinos, pasó del nivel 2 al 1, con lo que el Cabildo de Tenerife regresa a asumir el control de la urgencia, en el momento en que el incendio ha perdido peligrosidad y que prosigue estabilizado.

Esta resolución se tomó en la asamblea de coordinación del Infoca, que ha contado con la existencia de la ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant; al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el asesor de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, entre otros muchos.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea de coordinación del Infoca, el presidente de Canarias notificó que el incendio todavía no está bajo control, por ejemplo causas, por el hecho de que la particular orografía de la región provoca que todavía queden ciertos puntos calientes, con lo que va a ser en los próximos días en el momento en que se decida que el incendio entre en etapa de control.

Ángel Víctor Torres notificó, además de esto, que todos y cada uno de los vecinos que habían sido desalojados de sus viviendas ahora pudieron regresar a ellas, una vez que en hoy se haya puesto fin a la evacuación de la región del Camino del Madroño, en Los Realejos, que afectaba a un total de 38 personas.

Torres reconoció que fué una semana "muy dura" para los medios de extinción, cuyo trabajo permitió que el perímetro del incendio, cerca de 27 km, como la área perjudicada, unas 2.700 hectáreas, se hayan mantenido igual. Añadió que en este momento toca a las fuerzas y cuerpos de seguridad saber si al final fué un incendio causado y deseó que se logre conocer "quién hizo esta tropelía contra el medio ambiente y la seguridad de la gente, de los animales, de la isla y del los pies en el suelo".

El presidente deseó rememorar que en estos tres años hubo en Canarias siete incendios que pasaron al nivel 2 de urgencia, con lo que, frente a la cercanía del mes de agosto, entre los mucho más peligrosos en lo que se refiere al peligro de incendios forestales, ha pedido compromiso a toda la sociedad canaria y que respeten las reglas.

Por su parte, la directiva técnica del Plan Infoca y subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, notificó que en hoy se ha procedido a la reapertura de ámbas rutas que aún continuaban cortadas como resultado del incendio: la TF-21 y la TF-344. A su vez, anunció que la situación de hoy del incendio deja el repliegue de medios aéreos y terrestres del Estado y del Gobierno de Canarias y las tareas de extinción van a ser asumidas por medios del Cabildo.

Pedro Martínez, responsable de los equipos de extinción, apuntó que sigue un pequeño tramo activo, al que es imposible entrar por medios terrestres y en el que estuvieron actuando los medios aéreos, y en los próximos días no se desecha la aparición de nuevos puntos calientes en los que se proseguirán realizando descargas con los 2 helicópteros del Cabildo y, si fuera preciso, del Gobierno de Canarias.

Respecto al control del incendio, apuntó solo se está esperando de que mejoren las condiciones meteorológicas y se enfríe mucho más la región. En cualquier situación, advirtió de que en los próximos meses va a ser frecuente que se logren ver pequeñas columnas de humo tanto dentro de la masa de pinar como en la de monteverde, en la montaña de Tigaiga, ya que es posible que haya fuego de subsuelo o elementos gruesos que no se hayan enfriado bastante.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció que desde mañana jueves se volverán a abrir los accesos al monte en la mayoría de la Isla, ya que se marchan a sostener restricciones en la región del incendio y en los espacios mucho más próximos. En este sentido, se va a dar cuenta a los municipios damnificados a fin de que logren acotar cuáles son los espacios a los que se puede entrar.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, resaltó que es un "fundamento de alegría" que el incendio haya podido pasar al nivel 1 y reconoció que todo lo mencionado es viable merced al capital humano y a los medios materiales de que se dispone para llevar a cabo en frente de una urgencia de estas peculiaridades. Puso en valor, asimismo, que no haya habido que lamentar ninguna pérdida humana, tal como que se haya hecho empleo de diferentes instrumentos científicos a lo largo del incendio para producir el saber preciso para llevar a cabo en frente de esta clase de urgencias.

Más información

El incendio de Tenerife pasa a nivel 1