• sábado 08 de octubre del 2022

El incendio de Tenerife no se estabiliza: quema mucho más de cien hectáreas y tiene un perímetro de cinco km

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul.

El incendio forestal de Nivel 2 que perjudica este jueves a la región alta de los ayuntamientos de Los Realejos y San Juan de La Rambla no fué estabilizado y quema ahora unas cien hectáreas, con un perímetro de cinco km.

Así lo han detallado en rueda de prensa el representante del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Monserrat Ramos, quienes han insistido en que las condiciones meteorológicas no van a progresar en las próximas 24 h y por consiguiente no se marcha a normalizar en un corto plazo.

Hasta en este momento se han evacuado de forma precautoria la región de acampada Fuente de Pedro, el Campamento Barranco de la Arena tal como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona, mucho más 13 casas que están a múltiples km del frente del fuego por recomendación de la Guardia Civil --en conjunto son 28 mayores y tres menores que se alojan en segundas viviendas o en viviendas de familiares y amigos--.

Pérez ha reconocido que la área perjudicada es "parcialmente pequeña" y por consiguiente hablamos de una "intensidad controlable" más allá de que ha comentado que hay elementos que fuerzan a la "máxima atención" por la parte de las autoridades como las elevadas temperaturas, baja humedad y el viento, que por el momento sopla con menor intensidad que en otras oportunidades.

"Es un incendio pequeño pero con potencialidad de alcanzar", ha señalado, recordando que desde Los Campeches se han producido varios de los peores incendios forestales de la isla.

Ha señalado que "no es previsible" que se estabilice en las próximas horas pues la humedad no va a bajar ni tampoco las temperaturas pero hay medios aéreos bastante --hasta nueve helicópteros y el Air Tractor de La Gomera-- para garantizar descargas de agua.

Pérez ha podido confirmar asimismo que han pedido un hidroavión al Ministerio de Medio Ambiente pero en un corto plazo no va a estar libre gracias a la considerable suma de incendios que hay en la Península y que suman unas diez.000 hectáreas.

Pedro Martín ha apuntado que pidieron al Gobierno de Canarias sus medios desde el primer instante por el hecho de que la región de incendio tiene mucha masa que actúa como comburente y en Los Campeches siempre y en todo momento se han producido enormes incendios forestales, y confía que en este viernes comience a prosperar la situación con la bajada de progresiva de las temperaturas.

Román ha descartado que vaya a haber mucho más evacuaciones en la región y que llegue a casas ya que el fuego perjudica esencialmente a monteverde y pinar y están a la expectativa de un viable cambio en la dirección del viento a lo largo de la noche que podría empeorar la evolución.

Junto a los medios aéreos trabajan en la región 230 personas de las que 150 están dedicadas particularmente a trabajos de extinción.

Hasta la noche de este viernes no se prevé una optimización importante de las temperaturas y un incremento de la humedad con lo que no va a haber una enorme mejora en las próximas horas, indicó.

Más información

El incendio de Tenerife no se estabiliza: quema mucho más de cien hectáreas y tiene un perímetro de cinco km