• miércoles 05 de octubre del 2022

El incendio de Los Realejos (Tenerife) evoluciona "realmente bien" más allá de que se está "muy atento" a la región de Tigaiga

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, han informado sobre la evolución del incendio forestal de Los Realejos a lo largo de la pasada noche y las primeras horas de este jueves, apuntando los dos que evoluciona "realmente bien" si bien lo que mucho más preocupa y a eso que se está "mucho más atento" es a la región de Tigaiga.

Martín indicó que la situación a lo largo de la pasada noche "fué claramente buena, muy conveniente" a la evolución de la extinción, en tanto que la noche ha pasado con "poco viento", lo que "asistencia bastante", y eso unido a la bajada de temperatura y el trabajo efectuado por los equipos, más allá de que es imposible charlar aún de ofrecer el fuego por controlado, sí que espera que el trabajo a lo largo del día deje "seguir bastante para poderlo ofrecer por controlado".

Añadió que la región perimetrada "todavía es imposible" ofrecer por dominada pues "hay numerosísimos puntos calientes". Para proseguir atajándolos hay hoy día unos 35 efectivos de brigadas terrestres haciendo un trabajo y tres helicópteros que siguen "enfriando y atacando la parte que preocupa", que es la región de Tigaiga, en Los Realejos.

En cuanto al Parque Nacional del Teide, ha puntualizado que hoy día es de "absoluta calma", en tanto que lo que debía "lamentablemente quemarse, ahora ha quemado" como fué una parte de retama, de pino canario y ciertos cedros. En la región hay efectivos observando a fin de que no se genere un nuevo rebrote.

Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, ha puntualizado que se pudo perimetrar "mejor" la proporción de área que se vió perjudicada por el fuego, ascendiendo a 2.753 hectáreas y 34 km de perímetro.

Y en el caso específico del Parque Nacional del Teide se vieron perjudicadas 226 hectáreas, de las que 213 son de pinar y 13 de retamar, aparte de otras 0,3 hectáreas que dañaron a la región de reserva y que "preocupa por el hecho de que hay mucho más fauna".

Desde las 06.00 horas de este jueves se han abierto todos y cada uno de los accesos al monte, aparte de las vías TF-21 y TF-344, con lo que hoy día "no hay ningún corte", según especificó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Sin embargo, ha matizado que las "únicas" zonas limitadas y contraindicado su ingreso están entre San Juan de la Rambla y los Realejos pues se cierra el transito de la TF-344 desde La Guancha hasta la Pista Lolita, a donde se va a poder ingresar solo para el cuidado básico de la finca y animales.

Añadió que se cierra por un tiempo las áreas recreativas y zonas de acampada en El Lagar, Fuente de Pedro, La Chanajiga y La Tahona, el campamento Emilio Fernández Muñoz y sala de naturaleza y campamento Barranco de La Arena.

"Están muy acotadas a la región donde se ha producido el incendio o están muy próximas", concluyó.

Más información

El incendio de Los Realejos (Tenerife) evoluciona "realmente bien" más allá de que se está "muy atento" a la región de Tigaiga