• miércoles 05 de octubre del 2022

El ICHH pide colaboración para sostener en el mes de septiembre el depósito de sangre del Centro Canario de Transfusión

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha pedido la colaboración ciudadana para equilibrar las reservas de hemoderivados del Centro Canario de Transfusión a lo largo de este mes de septiembre, según comunica la Consejería de Sanidad.

En este instante hacen falta donaciones de todos y cada uno de los conjuntos sanguíneos, singularmente, O y B-, que han registrado un destacable descenso en el depósito gracias a la demanda de los últimos días para tratamientos y también intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, el ICHH ha recordado a la población que la sangre es un producto perecedero y todos sus elementos muestra una duración variable: los glóbulos colorados tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de siete días y el plasma de un par de años.

Asimismo, esta caducidad es una de las razones por las cuales es requisito sostener un número incesante de donaciones a lo largo de todo el año.

Para conceder sangre se puede asistir de manera directa o se puede soliciar cita anterior llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de diez:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario anunciado en la primera plana de la página web efectodonacion.com.

Antes de proceder a conceder es conveniente comprobar la información publicada en esta web en la pestañita de Información y Protocolo, para familiarizarse con las cuestiones de inseguridad establecidas y responder el test de autoevaluación para revisar si se puede conceder sangre.

El ICHH indicó que la gente vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con 2 dosis y la dosis de refuerzo, tienen la posibilidad de conceder sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Por otra sección, este fin de semana se va a poder conceder sangre sin cita anterior en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

En Tenerife se puede conceder en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria todos los sábados de 09.00 a 13.00 horas, y en el Hospital Universitario de Canarias todos los sábados de 08.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 y todos los domingos y festivos de 08.30 a 21.30 horas.

Los puntos fijos ubicados, respectivamente, en la sede del ICHH en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, asimismo van a estar operativos mañana sábado, diez de septiembre, de 09.15 a 14.30 horas.

Por su parte, en Gran Canaria se va a poder conceder mañana sábado de 09.45 a 13.30 horas en el Festival Mareas Vivas que se festeja en Playa de Arinaga, en Agüimes.

Y por la tarde se va a poder conceder sangre de 15.45 a 20.30 horas en Telde, en la salón de extracción habilitada en el Centro Comercial Alcampo de La Mareta, al lado de la administración de loterías.

Finalmente, en el Hospital Universitario de La Palma se puede conceder sangre todos y cada uno de los días de diez.00 a 20.00 horas.

De cara a la semana próxima, el ICHH habilitará puntos temporales de donación en Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Telde, Los Realejos, San Miguel de Abona, La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Tías y Tuineje.

A estos espacios se aúnan los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.

Más información

El ICHH pide colaboración para sostener en el mes de septiembre el depósito de sangre del Centro Canario de Transfusión