• martes 31 de enero del 2023

El Gobierno suscribe 2 convenios por prácticamente 24 millones para arreglar infraestructuras dañadas por el volcán en La Palma

img

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Dic.

La ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha firmado este jueves 2 convenios, uno con el Cabildo de La Palma y otro con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para otorgar y encauzar subvenciones, precisamente de 12 millones de euros en todos y cada convenio, para la reparación de infraestructuras, equipamientos y también instalaciones municipales dañadas por la erupción volcánica.

Las subvenciones se generan en cumplimiento de lo preparado en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de acompañamiento para la reparación de los daños causados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y popular de la isla de La Palma.

Con estas novedosas subvenciones, solo el Ministerio de Política Territorial ha designado a La Palma 38,5 millones de euros a las entidades locales de la isla para la reparación los daños registrados de titularidad municipal, introduciendo 500.000 euros que se abonaron al principio de la erupción para actuaciones de urgencia.

Isabel Rodríguez puso en valor, alén de las cantidades, "una experiencia efectiva de administración entre las gestiones públicas, ofertando resoluciones en una situación de urgencia", resaltando que "en el momento en que nos encontramos juntos y unidos, actuamos con mayor velocidad y efectividad".

La ministra asimismo ha señalado la velocidad de actuación de todas y cada una de las gestiones con la declaración de urgencia, la constitución de la comisión mezclada para la reconstrucción de La Palma y la comisión interministerial, con presencia de los diferentes departamentos ministeriales y, además de esto, se han achicado los tiempos de tramitación de ayudas.

"Conseguimos achicar plazos de unas ayudas que sobrepasan los 577 millones de euros en La Palma, según el informe del Defensor del Pueblo, cantidades nuevas, en el momento en que las catástrofes se han multiplicado en el país, y reduciéndose una tercer parte el tiempo de los trámites", ha detallado.

En el caso específico del Cabildo el importe de la subvención del Ministerio de Política Territorial se eleva a 12.158.246,74 euros para financiar hasta el 50% del coste de los proyectos
presentados, que se eleva a 24.316.493,48 euros, y el de Los Llanos de Aridane se eleva a 11.948.203,78 euros para financiar media parta de los proyectos que alcanzan los 23.896.407,57 euros.

Tras la firma de los 2 convenios la ministra ha paseo las calles de el ayuntamiento de El Paso y ha popular los daños sufridos por la erupción en viviendas y en infraestructuras municipales.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández (PP), ha comentado que la situación todavía es "bien difícil y dificultosa" en la isla un año después y ha incidido en que se precisa que prosigan llegando fondos pues la empresa insular ahora ha adelantado 80 millones de fondos propios.

Ha afirmado que los damnificados --hay 148 que viven fuera de sus viviendas-- solicitan que no se olviden de ellos y por este motivo mostró su seguridad en que se firmen nuevos convenios para "ofrecerle la vuelta" a esta situación y apresurar la reconstrucción de la isla. "Le solicito a todas y cada una de las gestiones sacrificios", ha añadido.

Hernández no ha escondido que este convenio solo contribuye el 50% de los fondos y que otro 25% está puesto en compromiso por el Gobierno de Canarias, al lado de los 30.000 euros de indemnización por pérdida de vivienda para los damnificados que aún no se han abonado.

La regidora de Los Llanos de Aridane, Noelia García (PP), ha complacido el importe del convenio más allá de que piensa que se debería "acrecentar" en tanto que los municipios no tienen "aptitud económica para enfrentar ni un solo euro en la reconstrucción", y especialmente cuando el Gobierno central se comprometió a que "no iba a ser un inconveniente de dinero".

Por lo tanto, ha apuntado, "nosotros vamos a continuar pidiendo que aumente la financiación por la parte del Ministerio y que el Gobierno de Canarias acepte el deber asimismo, verbal, de financiar el 25% de esa reconstrucción. Yo espero, y confío, en que esta situación se resuelva pues es de escencial relevancia para no poner en una situación comprometedora la coyuntura económica del concejo, a lo largo de los próximos años".

Más información

El Gobierno suscribe 2 convenios por prácticamente 24 millones para arreglar infraestructuras dañadas por el volcán en La Palma