• miércoles 1 de febrero del 2023

El Gobierno prevé aprobar la DIA de la variación de La Laguna a fin de mes y licitar en el primer semestre de 2023

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Torres destaca el trabajo "gris" del Gobierno por planear proyectos para "recobrar el tiempo perdido" con las rutas de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic.

El Gobierno de Canarias prevé aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del emprendimiento de la variación de La Laguna a fin de mes y licitar la obra --valorada en unos 300 millones-- en el primer semestre de 2023 si no muestra ningún retardo en el trámite de alegaciones.

Así lo han adelantado este lunes el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el asesor de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quienes han incidido en el "deber" del Gobierno con la isla ya que ahora tiene en compromiso 360,6 millones en 16 actuaciones, 13 de ellas ahora adjudicadas.

Tanto Torres como Franquis han señalado el trabajo "gris" del Ejecutivo para diseñar proyectos por el hecho de que "no había nada" y en el momento en que concluya la legislatura dejarán al terminado la 'biblioteca' de la Consejería a fin de que el próximo Gobierno siga con las adjudicaciones.

"Nos encontramos recobrando el tiempo perdido en Tenerife", ha añadido el presidente, ya que es la isla que mucho más elementos consume del convenio de rutas.

Martín ha detallado que las tres proyectos primordiales para solucionar al "follón" de la TF-5 son la variación de La Laguna, el tercer carril Guamasa-La Orotava y el tramo del anillo insular San Juan de la Rambla-Icod, mucho más el cierre por el oeste --tramo El Tanque-Santiago del Teide--, con el túnel de Erjos ahora al 70% y una previsión de finalización de obra para marzo de 2025.

Con este emprendimiento ha apuntado que unos 30.000 automóviles van a ir al sur de la isla por esa región lo que contribuirá a descongestionar la TF-5.

No ha escondido que la situación de la TF-5 es el "inconveniente mucho más grave" de conectividad de la isla y comprende que la variación de La Laguna es "primordial" para desatascar el tráfico, asumiendo que "no fué simple" pues hubo que negociar con Aena y el Ejército y hasta la actualidad "solo había dibujos y fotografías, pero no proyectos".

Al igual que ha pasado con el túnel de Erjos, ha comentado que van a pedir al Gobierno que integre en los pliegos que se trabaje en tres turnos diarios y días festivos para hacer más ágil los plazos.

Así, ha instado al Gobierno de Canarias a no bajar la guarda ya que los métodos de este proyectos "son largos", ya que cada obra que sobrepasa los cien millones de euros tiene un tiempo medio de tramitación y ejecución de entre 38 y 44 semanas.

No obstante, ha apuntado que la meta es que "el año próximo se vea a las zapas haciendo un trabajo".

Torres ha valorado la negociación para acrecentar la dotación del convenio de rutas hasta 2027 y 400 millones mucho más para sumar un total de 1.600 millones, y ha adelantado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, va a viajar a Canarias la última semana del mes vigente para firmar la novedosa adenda.

Asimismo ha garantizado que se deberá firmar otro convenio de rutas ya que la red social autónoma tiene rutas en previsión por importe de unos 6.000 millones.

Franquis asimismo ha reconocido el "arduo problema" de las rutas de Tenerife, poniendo como un ejemplo que en la TF-5 no se efectúa ninguna actuación desde 2004 y ha insistido en el "esfuerzo de planificación" del Gobierno por redactar proyectos.

Ha incidido en que el Gobierno puso "todo" por apresurar la tramitación de proyectos de rutas y en que los ciudadanos llevan razón en estar "enojados", incluyendo el presidente del Cabildo, que en ocasiones le llama por teléfono por la "presión" que recibe de las protestas por las colas de tráfico. "Tiene fundamentos para estar cabreado", indicó.

Del resto de proyectos previstas el asesor ha comentado que el tercer carril de la TF-5, valorado en otros 300 millones --incluye carril BUS-VAO--, está acabado a falta de la supervisión técnica de su departamento, lo mismo que el tramo del anillo Icod-San Juan de la Rambla, que cuesta unos 170 millones.

Además indicó que se prevé aprobar en las próximas semanas la ejecución de emprendimiento y obra del falso túnel Fañabé-Las Américas y asimismo está adjudicado el emprendimiento de túnel que unirá La Gorgolana con Mesa Mota, en La Laguna, una obra que rondará los 70 millones de presupuesto.

Franquis asimismo ha publicado un mensaje a la población de la isla pidiendo mucho más "consenso" para desarrollar las infraestructuras estratégicas que tiene atentos Tenerife y de esta forma eludir retrasos auxiliares.

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