• sábado 08 de octubre del 2022

El Gobierno invierte 14 millones en el edificio versátil de La Candelaria: prácticamente 5.000 m2 y 88 camas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul.

El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 14 millones de euros en el nuevo edificio versátil del Hospital de La Candelaria, que va a entrar en desempeño tras el verano con un total de 88 camas, 74 para hospitalizaciones de sobra de 24 h de carácter versátil, si bien predominantemente listas para la atención de pacientes COVID y otras nosologías afines, y otras 14 mucho más para la atención de pacientes con estancias de menos de 24 h.

Los datos del inmueble, anexo al hospital y con una área de prácticamente 5.000 m2, fueron expuestos a los medios por el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el asesor de Sanidad, Blas Trujillo, el directivo del SCS, Conrado Domínguez, y la gerente del centro, Natacha Sujanani.

Además del espacio designado a hospitalización, consultas y despachos, el centro va a tener áreas de Admisión, de capacitación y de trabajo médico y de Enfermería, tal como guardes, servicios de hostelería y de cuidado.

En el diseño del edificio se tuvo presente la oportunidad de sectorizar el espacio en distintas áreas hospitalarias según las especificaciones de los pacientes que deben ser atendidos en todos y cada instante, recopila una nota del Ejecutivo.

A partir de en este momento, y una vez finalizadas las proyectos, se está procediendo a la comprobación y puesta próximo del desempeño de sus instalaciones de suministro de agua, agua ardiente, calderas, red eléctrica, red de telecomunicaciones, climatizadores, controles de presión, detección y extinción de incendios y conjunto electrógeno, tal como su integración con las otras instalaciones del Hospital de la Candelaria tal como la tramitación de toda la documentación que se requiere para su puesta en servicio.

En afirmaciones a los cronistas, el presidente recalcó que, con esta visita, acaba las efectuadas en los últimos días a las construcciones anejos a centros de salud en Gran Canaria y Lanzarote "que dejarán aliviarlos y complementarlos tras prácticamente 50 millones de inversión".

Torres se mostró "en especial contento" con este paso y destacó que, merced a este esfuerzo y estas novedosas dependencias, "se ofertarán en Canarias mucho más camas hospitalarias en este 2022 que en los últimos 12 años".

El jefe del Ejecutivo resaltó que, a la vuelta de este verano, este edificio de La Candelaria ahora va a contar con pacientes, lo que va a suponer un salto "cuantitativo y cualitativo" en la atención sanitaria, en especial del Covid.

Torres señaló que, más allá de que la pandemia ha producido "bastante daño, temor, angustia y muertos en el mundo entero, ha mostrado asimismo las fortalezas de los que han apostado por la sanidad pública, y ha abierto chances para progresar las infraestructuras, que es lo que se hizo en las islas".

En este sentido, el considera muy importante que, "en solo 8 meses, en este momento permanezca un edificio anexo al hospital de La Candelaria donde antes había un del sol".

"En este momento poseemos estas 4 plantas modernas, lumínicas y preparadas. No hay precedentes de esta manera en Canarias, con lo que felicito a la compañía constructora como hice con las que hicieron las construcciones en Lanzarote y Gran Canaria", resaltó.

Además, recordó que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) incorporará asimismo con 2 novedosas plantas.

Torres piensa que la sociedad canaria "ha de estar orgullosa del trabajo de sus sanitarios" y a su juicio, lo que se precisa es contestar con infraestructuras correctas.

"Esta ocasión se podría haber aprovechado o dejarla pasar nosotros la hemos amado explotar desde lo público capitalizando en sanidad y haciendo más fuerte las plantillas en verano, meses en los que frecuenta bajar las operaciones y consultas, para sostener el ritmo de actividad y el 'Plan Aborda' con la intención de achicar las listas de espera con 1.700 sanitarios", apuntó.

Este emprendimiento incluye, aparte del edificio anexo al Hospital de La Candelaria, otras tres infraestructuras hospitalarias en las áreas de Salud de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Por otro lado, las proyectos que se realizan en las plantas 3, 4 y 5 del edificio 'D' del HUC afectan a una área total de 1.900 m2 y van a suponer una dotación de 46 camas mucho más para este centro hospitalario, actuación que tiene una inversión de 3,1 millones de euros.

"El propósito es que en el momento en que culminen todas y cada una de las proyectos de los 4 inmuebles se sumarán 342 camas hospitalarias en un mismo año, lo que piensa el mayor aumento en camas públicas de la última década. Estas infraestructuras servirán para el reforzamiento de la atención hospitalaria lo que contribuirá a la restauración de la actividad asistencial que se ha perdido a lo largo de la pandemia", explicó el presidente.

Estos 4 proyectos van a suponer, en grupo, la creación de 15.800 nuevos m2 de área asistencial, que se dotarán del equipamiento y los medios especialistas precisos para ingresar en desempeño al término de las proyectos, lo que requerirá una inversión pública de 47,3 millones de euros.

El asesor de Sanidad, Blas Trujillo, explicó que "estas novedosas infraestructuras dejarán recobrar la actividad sanitaria ordinaria que se ve perjudicada por la pandemia y simultanearla con la atención a la infección por covid-19, tal como prosperar la contestación frente futuros brotes epidémicos y remarcar la aptitud asistencial en todas y cada una de estas islas".

Los centros de salud públicos del SCS y, particularmente, los de las áreas de Salud de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, han ocupado gran parte de sus camas, desde el principio de la pandemia, con pacientes COVID, con lo que estas novedosas infraestructuras aliviarán la carga asistencial que está causada por el SARS-CoV-2, mientras que deja normalizar la actividad de los centros de salud universitarios.

Más información

El Gobierno invierte 14 millones en el edificio versátil de La Candelaria: prácticamente 5.000 m2 y 88 camas