• miércoles 05 de octubre del 2022

El Gobierno instalará una red de supervisión para medir y supervisar los gases tóxicos en La Palma

img

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Ago.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado este martes en una visita a la isla de La Palma que se marcha a establecer una red de supervisión para medir y supervisar los gases tóxicos que hoy en día siguen afectando a las ubicaciones de La Bombilla y Puerto Naos.

Para disponer esa red de supervisión el Gobierno central invertirá mucho más de tres millones de euros para "extremar las cautelas y atenuar cualquier efecto nocivo" a las ciudades de estas zonas, según ha apuntado en una rueda de prensa frente a los cronistas tras sostener un acercamiento con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; su homólogo en el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el encargado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, por ejemplo autoridades.

En este sendero hacia la reconstrucción de la isla, indicó que se están "redoblando sacrificios para achicar" burocracia con el propósito de la "rápida" restauración de la sociedad palmera, más allá de que siempre y en todo momento atendiendo a los escenarios de emisión de gases tóxicos para cerciorarse de que no hay afección a la salud.

Sánchez ha señalado, como exhibe del deber que él y su Gobierno tienen con la isla de La Palma, que desde el momento en que se generara el primero de los días de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el 19 de septiembre de 2021, estuvo en diez oportunidades y se han realizado un total de 35 visitas oficiales con ministros, a eso que sumó que en el tercer mes del año de 2022 se festejó la Conferencia de Presidentes.

En relación con esto, puso en valor el trabajo de "todas y cada una" las gestiones "codo con codo" para ofrecer respuestas "complicadas" a realidades "muy distintas" de los vecinos de la isla. En preciso, ha apuntado que en once meses el Gobierno central ha movilizado mucho más de 418 millones de euros, que piensa "un 75 por ciento del total" que ha beneficiado a mucho más de 20.600 palmeros.

También ha señalado que se han abonado 25,5 millones de euros en ayudas por pérdidas total o parcial de casas que perjudica a 475 familias; al tiempo que 1.613 trabajadores lograron sostener su empleo merced a los ERTE frente a la paralización de actividad alentada por el volcán; y 3.062 productores de plátanos recibieron prácticamente 15 millones de euros para contrarrestar las pérdidas y poder socorrer sus plantaciones.

Asimismo, se refirió a la declaración de urgencia de las proyectos de la carretera de la costa para hacer más ágil su ejecución para establecer nuevamente la comunicación entre Puerto Naos y Tazacorte, lo que va a tener un coste de sobra de 38 millones de euros, o el plan particular de restauración turística dotado con 4,12 millones de euros y sobre el que ha llamado la atención puntualizando que merced al mismo se han sorteado este año 19.734 bonos turístico con la participación de sobra de 176.000 personas.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado los mucho más de 550 millones de euros que se han movido en este tiempo a La Palma por medio de las gestiones publicas, tal como las prácticamente 700 respuestas habitacionales dadas, más allá de que en la actualidad quedan aún 12 entidades familias por detectar, la mayor parte monoparentales, y que se estima ofrecerle resoluciones próximamente.

En el marco de la reconstrucción de la isla, ha señalado que "es primordial" y para esto aseguró que hubo mucho más de 50 asambleas con vecinos, interfaces, de las que ha salido una iniciativa de reconstrucción, con lo que en los próximos meses de 2022 por medio de decretos leyes se va a trabajar para lograr tener resoluciones terminantes en las ubicaciones perjudicadas.

Finalmente, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, aseguró que lo que "mucho más preocupa" en la actualidad con relación a las dolencias del volcán está en los núcleos ciudades de Puerto Naos y La Bombilla, donde "sigue la afección por gases y es requisito continuar articulando medidas para esa región, no solo para los vecinos, sino más bien asimismo para las compañías y nuestro campo turístico".

En este marco, añadió que se mencionó para lograr continuar ampliando las ayudas para estas zonas, puesto que ha matizado que el 60 por ciento de la gente que están en hoteles forma parte a los distritos ribereños perjudicadas por la incidencia de gases.

Otra de las cuestiones que consideró de "particular urgencia" es la relacionada con la ejecución de la tubería de riego sobre la fajana, la tubería Hoya Remo, y que ha apuntado son "de escencial relevancia" para el avance agrícola de la región y "garantizará agua para toda" esta región que es de "mayor producción agrícola y platanera insular y se vió dificultosamente perjudicada" por el volcán, por eso instó a buscar elecciones para llevar el agua "de forma afín" a de qué manera llegaba.

Hernández Zapata expuso que con la pérdida de 350 hectáreas de plataneras en la isla, se vieron damnificados "20 millones de kilogramos".

Por último, ha urgido la necesidad de que la financiación llegue a las gestiones locales, con lo que tras la firma de convenios con El Paso y Tazacorte y próximamente se va a hacer con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo de La Palma.

Más información

El Gobierno instalará una red de supervisión para medir y supervisar los gases tóxicos en La Palma