• miércoles 05 de octubre del 2022

El Gobierno de Canarias va a poner en marcha el Bono Joven del Alquier en el mes de julio

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun.

El asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció el día de hoy viernes en comparecencia parlamentaria la puesta en marcha del Bono Joven del Alquiler en Canarias a lo largo del mes de julio.

Esta línea de asistencia, que está en el Plan Estatal de Vivienda, tiene un presupuesto para la Comunidad Autónoma de 21.200.000 euros repartido en 2 anualidades y que va a poder favorecer a entre 3.500 y 4.000 jóvenes, según estimaciones del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

"Nos encontramos poniendo en marcha una asistencia que es primordial pues perjudica a un ámbito de la población fundamental de nuestra red social como son los jóvenes, un campo que es el que mucho más adversidades tiene en el momento de buscar hospedaje, que es la que peor padece las consecuencia de las crisis económicas que hemos sufrido en los últimos años, de ahí que, estoy convencido que este Bono Alquiler Joven va a ser un factor clave para aumentar los escenarios de emancipación que hay hoy día entre los jóvenes canarios y aumente considerablemente más de ese 14% de la población joven independizada que hay hoy día", aseguró el asesor Franquis.

A cuestiones del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, el asesor explicó que esta línea de asistencia está destinada a personas de entre 18 y 35 años que estén censadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de arrendamiento y que dispongan de una fuente de capital iguales o inferiores a tres ocasiones el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que piensa un total de 23.725 euros.

El asesor informó que la "primordial novedad" de este trámite es la fórmula al enseñar las peticiones que "se estudiarán por estricto orden de presentación y se van a ir abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente terminado, hasta agotar el presupuesto libre. Por eso, es primordial que la gente que pidan esta asistencia tengan presente toda la documentación que se necesita desde el ICAVI".

La asistencia va a poder pedirse desde el instante en que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se estima que a lo largo de la primera quincena de julio, de manera telemática o presencialmente en ciertos registros oficiales. Para apresurar la tramitación de la asistencia, la Consejería volverá a tener el plantel de las Cámaras de Comercio apuntó Franquis, a fin de que contribuyan con la obtenida de peticiones, la información telefónica y la tramitación posterior.

El asesor Franquis señaló que la meta del Bono Joven es la emancipación y el ingreso a una casa digna para este ámbito de la población, de ahí que se dirige principalmente a esos jóvenes que están independizados, haciendo un trabajo o en vías de independizarse. En este sentido, el asesor aportó una secuencia de datos estadísticos como el del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que en el primer semestre de 2021, solo el 14,5% de la población canaria radicaba de forma sin dependencia.

Con el propósito de promover la emancipación y el ingreso a una casa digna a este campo, estas ayudas concederán a la gente adjudicatarias una asistencia de 250 euros por mes, con el límite del importe por mes del alquiler que habrá de ser igual o inferior a 600 euros por mes o, en la situacion del alquiler de una habitación, no va a poder sobrepasar los 300 euros por mes. El abono de esta asistencia se va a hacer trimestralmente anterior justificación de los pagos del alquiler. La asistencia se concederá a la gente adjudicatarias por el período de un par de años y va a poder reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y por período de 24 meses.

El asesor efectuó una ojeada en la comisión parlamentaria de los distintos programas de asistencia para jóvenes que se han impulsado en esta Legislatura, "este nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno se une a las ayudas al alquiler ahora que ya están para jóvenes y a las de adquisición de vivienda joven que desde el Plan de Vivienda Canaria llevan andando un par de años con una partida de tres millones de euros, la que se ejecutó totalmente a lo largo de 2021 y de la que se han beneficiado 369 jóvenes".

or otro lado, el asesor resaltó el Plan de rehabilitación en zonas de menos de 20.000 pobladores cuyo propósito es fijar población, "y que hicimos en colaboración con la FECAM por el que se tienen la posibilidad de rehabilitar o obtener casas para ponerlas en alquiler accesible y que es en especial atrayente para la población joven del archipiélago".

Más información

El Gobierno de Canarias va a poner en marcha el Bono Joven del Alquier en el mes de julio