• martes 31 de enero del 2023

El Gobierno de Canarias prorroga la devolución del impuesto de comburente a transportistas, labradores y ganaderos

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Dic.

El vicepresidente de Canarias y asesor de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha firmado la orden para la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la devolución del 99,9% del impuesto particular sobre comburentes derivados del petróleo a transportistas, labradores y ganaderos.

Román Rodríguez deseó rememorar que su departamento aprobó el 22 de marzo del año vigente -con carácter retroactivo al primer día de ese mes- una ampliación de la devolución del impuesto del 68% al 99,9% y que las situaciones que motivaron aquella resolución no cambiaron, "con lo que resulta lógica la prórroga de la medida".

En preciso, la orden firmada establece que "prosiguen perviviendo las causas que motivaron la ampliación temporal de la app del aumento del porcentaje de devolución del Impuesto que grava la gasolina profesional usada en automóviles híbridos eléctricos y automóviles bicombustibles que se encuentren cariños al avance de las ocupaciones de agricultura y transporte; y el gasóleo profesional usado en maquinaria, artefactos y automóviles que se encuentren aprecios al avance de las ocupaciones agricultura y transporte".

Rodríguez precisó, además de esto, que desde el instante en que se activó la orden y hasta el mes pasado de octubre -últimos datos precisos libres- el Gobierno devolvió 37 millones de euros en conjunto por el impuesto, al paso que la previsión desde octubre a junio de 2023 -en función de una estimación fundamentada en los datos reales- se ubica en cerca de 38 millones de euros.

"Nuestros cálculos ubican el coste fiscal de la devolución en unos 75 millones de euros", aseguró el vicepresidente, quien enmarcó la idea en el grupo de medidas de alivio fiscal selectivas y temporales que ha adoptado la Consejería de Hacienda para contribuir a los ámbitos mucho más atacables, en un caso así a esos mucho más expuestos a la inflación".

Esta orden deja, además, que los transportistas expertos, labradores y ganaderos no tributen por la adquisición de comburente, ya que, independientemente de esta devolución, el tipo del IGIC a utilizar es 0.

La devolución parcial del impuesto particular sobre comburentes derivados del petróleo viene obtenida en su ley reguladora, que data de julio de 1986. En ella se detalla que los labradores y transportistas van a tener derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo profesional usados por automóviles que se encuentren aprecios al avance de ocupaciones de agricultura, ganadería y transporte (discrecional y regular de pasajeros, de mercancías y taxistas) y cuyos datos estén correctamente anotados en el Censo de Agricultores y Transportistas.

Desde el año 1986, el Gobierno canario devuelve el 68% a los transportistas, labradores y ganaderos, una devolución que en este momento y hasta el 30 de junio va a ser prácticamente integra.

El impuesto es de 26,5 céntimos por litro en la situacion de la gasolina y de 22,2 céntimos en la situacion del gasóleo.

Más información

El Gobierno de Canarias prorroga la devolución del impuesto de comburente a transportistas, labradores y ganaderos