• jueves 29 de septiembre del 2022

El Gobierno de Canarias prevé sacar a certamen el año próximo la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Tenerife

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep.

El Gobierno de Canarias prevé culminar este año la tramitación administrativa del emprendimiento de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para lograr sacar a certamen las proyectos en 2023.

Así lo ha adelantado este viernes a los cronistas la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, tras mostrar el emprendimiento a la ministra de Justicia, Pilar Llop, resaltando que este plan es el "mucho más ambicioso" de su departamento adjuntado con el de la transformación digital.

Ha reconocido que hablamos de un "trámite administrativo complejo" y de "adaptación al planeamiento" de la región en el vecindario de Cabo Llanos ya que la meta es que la justicia disponga de las instalaciones "que se meritan" los ciudadanos y que la localidad cuente con mucho más espacios verdes mediante la reordenación urbanística.

Vallejo ha señalado que el trámite administrativo "ahora está en trámite" y se recibieron alegaciones de todas y cada una de las gestiones implicadas como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o el Cabildo, ya que el emprendimiento perjudica al soterramiento de las vías.

Cuando se estudien todas y cada una de las alegaciones se realizará un archivo final que se elevará al Gobierno de Canarias para su aprobación determinante.

La ministra ha felicitado al Gobierno por dirigir un "emprendimiento intrépido" que además de esto va a ser útil para recobrar una parte del "corazón" de la región a la ciudadanía con zonas verdes y en un espacio que está "desaprovechado".

Ha valorado que la reordenación urbanística de la ciudad más importante se lleve a cabo por medio de la transformación de un servicio público "fundamental" como el de la justicia y que se realice en un "instante oportuno" pues en todo el país se trabaja en la reforma de todo el sistema judicial.

En su opinión, este emprendimiento "será una ocasión para probar" que las infraestructuras judiciales son básicas en una localidad con lo que espera un "impulso" de todas y cada una de las gestiones públicas implicadas.

Vallejo se ha referido asimismo a la adquisición del edificio 'Auditorio' que es propiedad del Ayuntamiento.

Ha apuntado que el consistorio tiene una "oferta en estable" del Ejecutivo, así sea para adquirirlo o vía alquiler, y como ahora está construido, con unas proyectos de adaptación podría ingresar en empleo en un año o año medio acogiendo a múltiples de los juzgados que están esparcidos por toda la localidad.

La viceconsejera indicó que están "esperando" de la contestación del Ayuntamiento para acabar el expediente.

El Ayuntamiento emitió un aviso en el que admite que al lado de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias prosiguen continuando en la formalización de la compraventa del edificio en los próximos meses para transformarse en futura sede judicial.

La tramitación de este expediente está a cargo del área de Patrimonio Municipal y se está "dando prioridad a esta operación que viene a contestar a una demanda de los distintos órganos judiciales frente a la necesidad instantánea de tener mucho más espacio de cara al desarrollo de su tarea", profundizó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Además aseveró que "esta operación se efectúa mientras que se prosigue haciendo un trabajo en la futura Ciudad de la Justicia, que va a ir situada en exactamente la misma región de la ciudad más importante".

Por otra sección, reitera que que se conseguirá, asimismo, progresar la atención a los clientes de los distintos órganos judiciales y las condiciones laborales de los trabajadores, tal como de los expertos que prestan sus servicios en los distintos órganos.

La resolución de vender este edificio al Gobierno de Canarias fue por último tomada por el consistorio en el mes pasado de junio y anunciada tras los distintos encuentros con representantes de la administración de Justicia en las islas.

Bermúdez mostró "la predisposición de este conjunto de Gobierno para ayudar a prosperar las condiciones de trabajo de los expertos del campo, y de la ciudadanía que utiliza él" y ha recordado que "este es un primer paso" que aguardan formalizar "lo antes posible".

Por su parte, el concejal de Patrimonio Municipal y Hacienda, Juan José Martínez, ha manifestado que el servicio "está acabando el expediente, que esencialmente radica en la actualización de la tasación del expediente, por el hecho de que la presente data de 2019" y argumentó que "una vez terminada, el desarrollo para culminar la compraventa va a ser veloz, sabiendo que se tiene la experiencia reciente de venta al Gobierno del edificio ubicado en la avenida 3 de Mayo, que es hoy en día sede de múltiples consejerías del Ejecutivo".

Más información

El Gobierno de Canarias prevé sacar a certamen el año próximo la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Tenerife