• miércoles 1 de febrero del 2023

El Gobierno de Canarias prevé culminar en el mes de febrero el decreto de reconstrucción de La Palma

img

Torres garantiza los 30.000 euros de indemnización por vivienda perdida y piensa que los pagos se van a hacer en todo el próximo mes

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 11 Ene.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado este miércoles que el decreto ley de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica va a estar acabado en el mes de febrero para ser aprobado en Consejo de Gobierno y más tarde ser remitido al Parlamento para su convalidación final.

En afirmaciones a los cronistas tras una asamblea con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y los alcaldes de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, indicó que en ese archivo, que incorporará con aportaciones de los damnificados, se marchan a fijar las condiciones para crear casas en el Valle de Aridane, mientras que se trabaja en otro paralelo, por medio de la Consejería de Agricultura, para organizar el suelo agrícola.

Torres indicó que el 20 de enero, por la tarde, se reunirán con los damnificados por la erupción y ese día, por la mañana, va a haber una exclusiva asamblea de la comisión mezclada de reconstrucción que va a estar encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El presidente ha señalado que se habla un decreto "inédito" que se aúna al ahora aprobado para crear en suelo rústico y merced al como ahora se han gestionado unas 150 licencias, y comprende que era mejor realizar "separadamente" el que regula la actividad agrícola.

Ha apuntado asimismo que la reconstrucción de la isla "no posee pausa" y por este motivo ha valorado que se hayan movilizado 605 millones de euros públicos en la isla y se hayan entregado 264 casas, con otros 40, en Breña Baja, esperando para ser entregadas en el mes de febrero.

Asimismo ha señalado que 531 familias reciben una asistencia al alquiler de 594 euros como máximo.

También se han distribuido 11,5 millones de euros regionales para bartulos en estas casas temporales, siempre y en todo momento en función de los datos con los que cuenta el departamento de Derechos Sociales, 88,9 millones para promuevo del empleo en 2022 o los 107 para compañías, autónomos y campos económicos damnificados, con 25 millones para el campo primario, singularmente el platanero y pesquero.

Torres volvió a asegurar el abono de los 30.000 euros en compromiso por el Gobierno canario en forma de indemnización por pérdida de vivienda --"no posee vuelta atrás"-- y ha atribuido el retardo a adversidades administrativas y no a la proximidad de las selecciones.

Con todo, ya que el desarrollo administrativo está finalizado, confía en que el dinero se comience a abonar a inicios del próximo mes y resaltó que los damnificados tienen por escrito desde septiembre el deber de pago.

El asesor de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha valorado el desarrollo participativo puesto en marcha para realizar los decretos y el modelo de bolsas de suelo ahora "fue avalado" por los damnificados en el momento en que se aprobó el boceto.

No ha escondido que probablemente halla alguna "familia específica que no esté en concordancia" con la solución final pero se mostró satisfecho de que se "dará salida y una contestación clarísima" a las pretensiones del millar de damnificados ya que una familia que perdió 150 metros de vivienda tendrá otro suelo igual, con 150 m2, para crear su vivienda.

"Otra cosa es que sea exactamente en el mismo sitio", indicó, ya que el enfriamiento de las coladas "limita" la aptitud de construcción gracias a la temperatura, fragilidad y emisión de gases ya que las coladas de sobra de cinco metros, por servirnos de un ejemplo, se enfriarán en unos diez años y las de mayor espesor, van a tardar múltiples décadas. "No todo el planeta puede aguardar", indicó.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, resaltó la intensidad de la asamblea y la prioridad que se le da a la contestación habitacional.

Así, agradeció la "rigurosidad" del Gobierno al cumplir los plazos anunciados sobre los bocetos de los decretos leyes, a los que se agregarán en este momento las proposiciones de optimización del Cabildo y de los tres municipios, a fin de que la reconstrucción sea lo mucho más completa viable en el ámbito económico, industrial, agrícola, pesquero, popular y turístico.

Asimismo ha solicitado "consenso" entre todas y cada una de las instituciones y las formaciones políticas para aprobar una "ley del volcán" para, utilizando la "experiencia" de Cumbre Vieja, estar "mucho más preparados" para el futuro.

Más información

El Gobierno de Canarias prevé culminar en el mes de febrero el decreto de reconstrucción de La Palma