Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno de Canarias licita edificios de emergencias por 80 millones

El Gobierno de Canarias licita edificios de emergencias por 80 millones

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha anunciado la licitación de las obras de construcción de dos edificios que ubicarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de 79,7 millones de euros, mientras que el valor estimado del contrato a suscribir alcanzará los 89,4 millones de euros.

El plan, que ya estaba contemplado en la Ley de Presupuestos del año 2020, fue modificado debido a la pandemia. Este año se aprobó un plan funcional, que ha servido de base para el proyecto de ejecución con la participación de las consejerías responsables de los servicios que albergarán los edificios.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación ha impulsado la licitación y ha establecido el 26 de mayo como fecha tope para presentar las ofertas. En junio se llevarán a cabo las mesas de contratación. El objetivo del Gobierno es concluir la obra en 2026.

Cabe destacar que la mayoría de los fondos que se destinarán a la construcción de los edificios son europeos. La UE ha habilitado específicamente recursos financieros para la ejecución de infraestructuras de este tipo, que había que utilizar para estos fines.

Los edificios, idénticos y con 23.000 metros cuadrados cada uno, estarán ubicados en Telde, en Gran Canaria, y La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife. Su funcionamiento será como una sola estructura con dos ubicaciones, lo que garantizará la operatividad en caso de fallo en uno de ellos. Ambos edificios se ubicarán estratégicamente, para procurar una óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial.

Los edificios contarán con la capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenomenologías meteorológicas adversas. Entre los servicios que albergarán se encuentran el 1-1-2, los centros de control de seguridad y emergencias, el teléfono de información 012, el cibercentro o los teléfonos de teleasistencia social.