• jueves 29 de septiembre del 2022

El Gobierno de Canarias invierte 4 millones en 4.000 bloques de hormigón para la novedosa escollera de la Avenida Marítima

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá un total de 4 millones de euros para la construcción de unos 4.000 bloques de hormigón que formarán una parte de la novedosa escollera que pertenece a los trabajos para la asegurar protección de la GC-1, a su paso por la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.

En una publicación oficial, el departamento regional explicó que el responsable del área, Sebastián Franquis, notificó a lo largo de una visita a las proyectos que estos bloques tienen entre siete y 4 toneladas de peso cada una y que su traslado hasta la Avenida empezará a inicios de noviembre.

"Sabemos de que hay esencial interés por esta obra de urgencia y de ahí que hemos amado venir el día de hoy aquí a revisar que se están cumpliendo los plazos y que las proyectos van a buen ritmo, tanto en lo que se trabaja en la presente escollera como con los bloques que se están fabricando aquí", apuntó.

Por su parte, la construcción de estos bloques que formarán la novedosa escollera, y que se realiza en un lote ubicado en el polígono industrial La Cazuela, pertenecen a las proyectos llamadas 'Restitución de la escollera para la protección de la GC-1 Avenida Marítima', unos trabajos que, adjudicados por 6,13 millones de euros, han comenzado en el mes de julio tras la declaración de la urgencia de esta actuación para afianzar la composición de la carretera de interés regional GC-1 en un tramo que atraviesa la ciudad más importante.

Operarios de la compañía Satocan SA, a la que se le adjudicó la actuación de urgencia, están haciendo un trabajo en 2 frentes en este preciso momento: en exactamente la misma región perjudicada de la Avenida Marítima capitalina, y en el del sol que el asesor Franquis visitó el día de hoy y en el que se fabrican los bloques de la futura escollera.

Asimismo, la presente escollera se marcha a actualizar en un tramo cerca de 500 metros entre el radical norte del vecindario marinero de San Cristóbal y su conexión con la GC-31 (Lady Harimaguada), al tiempo que está sosprechado que se fabriquen unos 3.000 bloques cúbicos de 7 toneladas y 1,5 metros de altura cada uno de ellos, y otros 1.000 bloques de 4 toneladas y 1,25 metros, para lo que se utiliza un hormigón con un género de cemento conveniente para su empleo en entornos marinos y en contacto con aguas.

Finalmente, dado el alto número de bloques a crear, se han habilitado en la parcela zonas de acopio de bloques en los que almacenarlos hasta su traslado a la Avenida Marítima, cuando en la obra está lista la interfaz de trabajo sobre la que ubicar la grúa que pondrá el mantón de bloques en el talud de la obra marítima.

Aquí, se calcula que esta interfaz de trabajo, de 500 metros de largo y diez metros de ancho, y pegada al muro de la Avenida Marítima, esté acabada a fines de octubre, con lo que en el instante se movilizaría a una grúa enfocada y de importante tamaño que iría depositando los bloques en la novedosa escollera. Se calcula que esta grúa podría finalizar de poner todos y cada uno de los bloques en tres o 4 meses.

Más información

El Gobierno de Canarias invierte 4 millones en 4.000 bloques de hormigón para la novedosa escollera de la Avenida Marítima