El Gobierno de Canarias exige de forma inmediata una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno de Canarias exige de forma inmediata una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ejecutivo regional de Canarias solicitará una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la política financiera de las autonomías en relación con posibles "acuerdos bilaterales" entre partidos, según ha informado el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. Esta declaración fue realizada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Arrecife (Lanzarote) y presidido por Fernando Clavijo.

Cabello expresó su preocupación por los acuerdos bilaterales que aparentemente se han alcanzado entre partidos políticos en relación con la condonación de ciertas deudas. Hizo hincapié en que Canarias es la comunidad autónoma con la menor deuda del Estado debido al trabajo realizado a lo largo de los años por los diferentes gobiernos, lo que ha llevado a tener unas cuentas sanas. Ahora, sostiene Cabello, es el momento de que se reconozca el esfuerzo realizado por la autonomía.

Según el portavoz, la deuda de Canarias asciende a unos 6.300 millones de euros, de los cuales solo 1.200 millones corresponden al sistema de financiación y liquidez autonómico del Estado. Por tanto, considera que no es razonable condonar hasta 15.000 millones de euros en el caso de Cataluña sin reconocer, al menos, el esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Categoría

Islas Canarias