Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno de Canarias acude a los tribunales por supuestas irregularidades en selección de Administrativo.

El Gobierno de Canarias acude a los tribunales por supuestas irregularidades en selección de Administrativo.

Un escándalo de corrupción ha sacudido al Gobierno de Canarias, luego de que el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, denunciara ante el Juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife los hechos relacionados con las pruebas selectivas para las plazas de Administrativo de la Comunidad Autónoma. La decisión de suspender cautelarmente el proceso selectivo se tomó después de que se descubriera que solo 9 de los más de 4000 participantes aprobaron el examen y que las dos calificaciones más altas fueron obtenidas por personas presuntamente relacionadas con la ex directora general, Águeda Márquez.

Francisco Rodríguez explicó que, debido a las limitaciones de investigación de la Administración Pública, decidieron poner en conocimiento del juzgado de instrucción el procedimiento y los resultados de la prueba selectiva, a fin de que se inicien las actuaciones correspondientes si se encuentran indicios suficientes de irregularidades.

La investigación interna realizada por Función Pública ha revelado que Águeda Márquez no se inhibió del proceso de selección a pesar de la presencia de personas con presunto parentesco, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el examen. Además, se descubrió que Márquez fue la encargada de designar al tribunal calificador de las pruebas.

Por otro lado, se constató que en un proceso selectivo anterior, Águeda Márquez nombró al personal funcionario de carrera que superó la selección, incluyendo a las personas mencionadas anteriormente.

Finalmente, toda la información recopilada ha sido comunicada al juzgado de instrucción para que se inicie la investigación correspondiente y se haga justicia en este caso de presunta corrupción en el ámbito de las pruebas selectivas en Canarias.