• sábado 08 de octubre del 2022

El Gobierno de Canarias actuará de urgencia para asegurar la composición de la Avenida Marítima

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun.

El Gobierno de Canarias aceptará los trabajos y el coste de las proyectos de primordiales para arreglar la escollera que resguarda el muro de unión de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, actuación que efectuará por la vía de urgencia, con lo que se prevé que los trabajos empiecen a lo largo de este verano.

Así lo informó este miércoles el asesor de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, tras reunirse con el asesor de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda de la ciudad más importante, Javier Doreste, al lado de múltiples profesionales de las tres gestiones para pactar una actuación ordenada.

El propósito de los trabajos va a ser asegurar la seguridad de la composición del recorrido y de la GC-1 que se ven damnificados por el efecto del mar sobre una infraestructura con mucho más de 50 años de servicio.

En vista de los reportes profesionales que apuntan que hay peligro de desplome del recorrido peatonal al lado de la escollera y de las dolencias que podría haber asimismo en la calzada de la GC-1 (carretera de interés regional), Franquis explicó que va a ser el Gobierno de Canarias el que acometerá al final las proyectos y su financiación.

"Nos hemos sentado todas y cada una de las gestiones implicadas para buscar una solución, que esa es nuestra compromiso, no mover preocupación a la ciudadanía, sino más bien todo lo opuesto, buscar resoluciones ordenadas entre todos", aseveró el asesor.

Según los reportes presentados por los profesionales en la asamblea de este miércoles, el profundo oleaje golpea de forma continua el muro de escollera que resguarda a la GC-1 en el tramo comprendido entre el vecindario marinero de San Cristóbal y la estatua Lady Harimaguada.

Este hecho ha causado un grave deterioro en la vía en cuestión, con lo que es requisito hacer ciertas actuaciones en la obra marítima que resguarda la carretera en este tramo de la autovía.

Al respecto, la acción marina semeja estar ocasionando la erosión del baso del muro, minando su trasdós y puede perjudicar al estable de la vía, pudiéndose ver asimismo la carencia de escollera en el pie de protección de tal muro.

Finalmente, el asesor anunció que se va a crear una comisión técnica entre las tres gestiones para el rastreo de las proyectos de urgencia y asimismo un próximo encargo de una investigación mucho más extenso para investigar el estado de hoy de toda la escollera y de la composición de la Avenida Marítima en el tramo que va desde el vecindario marinero de San Cristóbal hasta Lady Harimaguada.

Más información

El Gobierno de Canarias actuará de urgencia para asegurar la composición de la Avenida Marítima