• jueves 29 de septiembre del 2022

El Gobierno de Canarias abre este martes el período de petición de becas universitarias

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado el día de hoy lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios oficiales de nivel y máster, con validez en todo el territorio nacional, en universidades públicas de las islas o del resto de España, pertinente al curso 2022-2023.

Así, este desarrollo se adelanta con relación a tutoriales pasados, en el momento en que tenía sitio en los meses de septiembre u octubre, con la meta de que el estudiantado logre tener estas ayudas cuanto antes. Pese a anticiparse la fecha, el alumnado incorporará con un mayor período para solicitarlas, puesto que el periodo de tiempo de petición se comenzará mañana martes y concluirá el 5 de septiembre.

Estas becas están dotadas con diez,5 millones de euros organizados en la anualidad del actual año (tres millones) y la de 2023 (los sobrantes 7,5 millones). Su finalidad es atender las pretensiones del alumnado universitario según las situaciones socioeconómicas y académicas de cada instante; subvencionar costos derivados del transporte, del pago de costes públicos, material y libros de quienes deseen efectuar o se hallen haciendo estudios universitarios; y eliminar las limitaciones en lo que se refiere a la ubicación geográfica de los centros en los que la gente solicitantes cursen estudios, en armonía con el nuevo marco de movilidad del estudiantado del sistema universitario español.

Así, se establecen requisitos académicos inferiores y se elevan ciertos umbrales de renta respecto a las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La complementariedad de las becas del Gobierno de Canarias con relación a las del Estado se materializa en visto que va a ser beneficiario de las primeras el estudiantado que cumpla los requisitos de esta convocatoria, pero no los de la convocatoria estatal, que son mucho más rigurosos.

Como novedad, para el curso 2022/2023, las becas autonómicas cubren las primeras, segundas, terceras y cuartas matrículas en los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, y para el resto de enseñanzas cubren las primeras, segundas y terceras matrículas. En la convocatoria previo, se debía aguardar en el final del trámite ordinario y si sobraba presupuesto, se elevaba iniciativa a la Comisión de Selección, para la concesión de terceras y/o cuartas matrículas.

A la visión de la experiencia conseguida en precedentes convocatorias, en las que se alcanzó un cien% en la tramitación electrónica, esta convocatoria se administrará asimismo a través de la digitalización total de las peticiones con la presentación telemática de estas, salvo ocasiones inusuales. Por lo tanto, el alumnado solicitante debe tener firma electrónica, que usará en este desarrollo, con lo que va a poder efectuar todos y cada uno de los trámites sin moverse de su residencia o rincón de estudio.

En preciso, debe tener alguno de los sistemas de identificación libres en la sede electrónica del Departamento ([email protected] persistente -nivel adelantado-, certificado digital expedido por ciertas entidades de certificación aceptadas por la Sede electrónica o DNI electrónico).

No van a ser tenidas presente las peticiones que no completen el desarrollo de presentación telemático, que incluye la obtención del Justificante de Registro de entrada, archivo que habrá de ser preservado por la persona solicitante para acreditar, en el caso de que resulte preciso, la presentación de su petición en el período y forma establecidos.

El formulario de petición va a poder descargarse en la web de la Dirección General de Universidades (https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/alumnos...) y en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org).

En cuanto a las ayudas establecidas para alumnado universitario con variedad servible, las bases de la convocatoria establecen que las proporciones auxiliares cambian dependiendo del nivel de discapacidad; 600 euros en la situacion de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49%; 900 euros si esta fluctúa entre el 50 y el 65%, y 1.500 euros para la gente solicitantes que superen el 65%. Además, si se tiene reconocido un nivel de discapacidad superior al 65% y nivel de dependencia de nivel III, nivel 2, la cuantía es de 2.300 euros.

Por otra sección, la insularidad piensa un esfuerzo económico agregada para las familias habitantes en Canarias, que perjudica, de modo especial, a las que tienen su vivienda en islas no capitalinas. Por este fundamento, se contempla un régimen distinguido para la gente solicitantes que deban efectuar sus estudios universitarios en islas diferentes de la de su vivienda o en la Península.

Más información

El Gobierno de Canarias abre este martes el período de petición de becas universitarias