Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"El gasto récord del Cabildo de Tenerife en 2024 alcanza los 1.041 millones, un aumento del 9,9%"

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso, han presentado este viernes el presupuesto de la corporación para el próximo año que bate récord al superar por primera vez los 1.000 millones y situarse en los 1.041 millones, un 9,9% más.

Las cuentas, que se elevan hasta los 1.148 millones en el caso del presupuesto consolidado --con el entramado público empresarial--, destinan el 62% al gasto social, con un crecimiento también récord del 11%, algo más de 50 millones de euros.

Dávila ha comentado que los presupuestos pretenden "sacar a Tenerife del vagón de cola en materia social" y "relanzar" la economía de la isla, que estaba "paralizada", y en un contexto de "incertidumbre" derivada de la inestabilidad política nacional y los altos precios y la inflación.

Por áreas, todas suben menos la de Industria, Comercio y Sector Primario, que cae un 0,4% --unos 183.000 euros-- al darse por finalizada la obra de rehabilitación del polígono industrial de La Campana, en El Rosario, si bien el departamento de Industria, en exclusiva, pasa de 60.000 euros a 4,8 millones.

La presidenta ha destacado la orientación "verde" de las cuentas para trabajar en la recuperación de los montes tras el incendio forestal del verano y acabar con los vertidos y la crisis hídrica, capítulo en el que ha destacado la inversión de 19,3 millones en la planta desalinizadora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, ha señalado que los presupuestos son "equilibrados" desde el punto de vista territorial si bien se recupera la distribución de fondos por número de habitantes, de tal manera que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son los municipios más beneficiados, al margen de que habrá inversiones singulares en algunas localidades.

El área de Presidencia gana un 21,9% más de recursos --más de 6,1 millones-- que servirá para acometer el proyecto del puerto deportivo de Puerto de la Cruz y apoyar cuatro grandes iniciativas privadas como la 'Ciudad del Cine' en Adeje o la planta de hidrógeno.

Turismo se incrementa en un 32,5% --más de 11,5 millones-- para potenciar la apertura de nuevos mercados turísticos, impulsar grandes eventos internacionales y acometer la parte insular de las obras de rehabilitación del Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz.

A su vez, Planificación Territorial gana un 12,9% --más de 5,9 millones-- para impulsar, entre otras cosas, la obras de reforma de la plaza de la Basílica de Candelaria, con 4,5 millones, mientras que Acción Social gana un 6,7%, algo más de 17 millones de euros, para potenciar los servicios de dependencia y la construcción de nuevos centros sociosanitarios como los de Garachico, La Matanza o el CAMP La Cuesta.

Lope Afonso ha apuntado que la dependencia ha sido la gran "olvidada" en el mandato pasado por lo que aumenta sus recursos en 8,3 millones.

El área de Medio Natural también aumenta su presupuesto en un 23,5%, lo que supone 32,7 millones más, entre el que se incluyen cuatro grandes obras de depuración con cargo a Acuaes por 81 millones y el inicio de las obras de ampliación de la depuradora del Valle de La Orotava.

Movilidad y Carreteras incrementa su presupuesto en un 1,4% --3,1 millones más-- e incluye una partida de dos millones para empezar a ejecutar la ampliación de la línea del tranvía entre Tíncer y Muñeco de Nieve, el proyecto más avanzado que está en manos de Metrotenerife.

No obstante, la presidenta ha indicado que se va a trabajar también en la redacción de proyectos para ampliar el tranvía hasta Los Rodeos --y en una segunda fase hasta Tacoronte-- y seguir diseñando los trenes del Norte y el Sur.

Asimismo, se incluyen 147 guaguas de las 247 contratadas para impulsar el transporte público y mejorar la movilidad, una operación acometida con fondos propios y que ha dejado a un lado el crédito por importe de 50 millones de euros, más otros 30 millones en 2025.

En Deportes se reservan dos millones de euros para la mejora del Heliodoro Rodríguez López y 1,1 millones para la refrigeración del pabellón Santiago Martín mientras que Cooperación Municipal y Vivienda crece ligeramente (+0,4%) para lograr mayor disponibilidad de suelo para la construcción de vivienda pública e impulsar un plan de aparcamientos en cascos históricos.

Empleo, Educación y Juventud también gana un 22,3% --5,6 millones-- para hacer frente al 'cheque guardería' y la política de becas, que suben un 16%, en tanto que Investigación y Desarrollo crece un 3,5%, algo más de 600.000 euros.

Dávila ha apuntado que estos presupuestos van a sacar a la isla del "letargo" económico pues se mete una "sexta marcha" para mejorar la ejecución presupuestaria pues no se trata de "pintar" los presupuestos sino de llevarlos a cabo, aún a costa de incurrir en déficit, tal y como ha advertido la AIReF para este año por importe de dos millones.

No obstante, la presidenta ha insistido en que el Cabildo está "saneado" y que se va a trabajar para que no ocurra lo de los últimos años, cuando se acaba el ejercicio con hasta 180 millones sin ejecutar. "Si tenemos que incurrir en déficit, lo haremos", ha agregado.

La presidenta ha apuntado también que el objetivo es aprobar los presupuestos el próximo 22 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero y confía en que habrá recursos adicionales procedentes del Gobierno de Canarias y el Estado.

En cuanto a las empresas públicas ha indicado que lo que no van a hacer es "desprestigiar" a sociedades que son un "referente", como hacía el anterior equipo de gobierno, si bien ha confirmado, junto al vicepresidente, que se volverá a retomar el proceso de venta de los casinos.