• miércoles 05 de octubre del 2022

El escritor Leonardo Padura afirma que la multitud está "careciendo" de modelos en Cuba y "pelea por la supervivencia"

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jul.

El escritor cubano Premio Princesa de Asturias, Joaquín Padura, ha asegurado que la multitud está "careciendo" de artículos en Cuba y "la mayor parte pelea por la supervivencia".

Así expresó Padura, en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la verdad cubana en el contexto social y económico que se vive en la actualidad en el país insular, donde en verano de 2021 se generaron manifestaciones masivas contra el Gobierno.

Según el escritor, en Cuba hay últimamente "varios inconvenientes con el suministro de energía, de comburente, de electricidad, hay apagones" y se crea una situación de "desesperación".

Hay instantes en los que "semeja que la sociedad cubana saldrá a la área" y después "regresa a los fondos", más allá de ello el Princesa Asturias ha apuntado que la sociedad cubana ha evolucionado transcurrido un tiempo "merced a los avances en tecnología, a Internet y a las comunidades".

Por otro parte, el escritor asimismo se ha referido a la censura que han sufrido sus novelas policiacas gracias a las miradas "desgarradoras" que aproximan al lector a la verdad cubana, aparte de haber tenido problemas en el momento de difundir por "los inconvenientes materiales" vinculados a las coyuntura económica del país.

Además Leonardo Padura ha advertido de las adversidades que hay en el ámbito literario en Cuba, los inconvenientes de promoción que fuerzan a los escritores cubanos a buscar editoriales en el extranjero, manifestando que el mercado "es despiadado y satánico", con lo que si él es "invisible", es "invisible", "lo esencial es que la multitud llegue a sus novelas".

El escritor cubano se mostró ilusionado respecto al futuro de la literatura apuntando que al paso que el periodismo "ha debido correr tras la tecnología para sostener su función", la literatura se ha "mantenido", en esencia "prosigue igual".

"La novela tuvo un espacio en el que sostiene sus condiciones, sus peculiaridades adecuándose a las expresiones y a las formas, a los deseos de los tiempos que van corriendo, pero en esencia todavía es lo mismo", ha recalcado.

El escritor ha incidido que sería "lamentable" ver un futuro en el que la literatura estuviese de paso, en tanto que "hay revelaciones, intervenciones y entendimientos de la verdad que unicamente se abordan desde la visión crítica".

El escritor ha insistido en que su estrategia literaria "es trabajar todos y cada uno de los días" por el hecho de que "es un trabajo de artesanía", con lo que si bien no sea "el escritor con mucho más talento" de su generación, sí está convencido de ser el "mucho más trabajador".

"Redactar es poner una palabra tras la otra para expresar un concepto a fin de que tenga un sentido y después ordenar esas expresiones del modo en que mejor suene", ha esbozado.

Pese a la situación dificultosa en Cuba, el escritor se niega a dejar su casa, donde transporta viviendo 67 años pues para redactar "precisa" vivir en Cuba, "precisa" a Cuba, pues ese es "su sitio en el planeta".

Más información

El escritor Leonardo Padura afirma que la multitud está "careciendo" de modelos en Cuba y "pelea por la supervivencia"