• martes 31 de enero del 2023

El encargado del Gobierno en Canarias señala que la migración ha caído un 20% en los primeros días de enero

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene.

El encargado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que la llegada de migrantes al archipiélago por vía irregular marítima ha caído un 20 por ciento en los primeros días de enero con relación al mismo periodo de tiempo de 2022, más allá de que acepta que estos datos son "prematuros" en lo referente a la evolución de la inmigración.

Pestana, añadió en una rueda de prensa, que el 2022 se cerró con un descenso del 31 por ciento de migrantes llegados a Canarias, matizando que en el año que termina de finalizar se distinguen 2 periodos, uno primero que es el que señala se causó en el primer período de tres meses del año donde hubo un incremento de sobra del cien por cien.

Sin embargo, ha dicho, desde abril empieza un segundo periodo de tiempo en el que se experimenta una reducción en la llegada migratoria a las islas que, aseveró, permitió que el 2022 cierre con una bajada del 31 por ciento.

Además apuntó que en la comparativa de 2020 a 2021 asimismo se causó una caída de ambiente a 900 personas menos en la llegada de migrantes (-7%).

De todos métodos, Pestana mostró su "preocupación" frente a la "precariedad" de las embarcaciones que llegan últimamente, puesto que son neumáticas, apuntando que son "considerablemente más débiles" y es "mucho más mortal" frente cualquier cambio del tiempo y de la mar en la ruta atlántica, que espera "cualquier día se cierre".

Por otro lado, Pestana ha apuntado que hoy en día hay unos 1.000 migrantes entre los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) y los Centros de Internamiento de Extranjero (CIES). En preciso, cifró unos 50 en CATE, al tiempo que entre 800 y 1.000 están en los CIES, 200 de ellos en acogida integral.

Ante estas cantidades ha asegurado que los elementos de los que se dispone "no están tensionados", aseverando que los periodos en los que continúan en ellos los migrantes son "verdaderamente cortos".

Por otra sección, Pestana siendo cuestionado de manera reiterada por los 1.000 migrantes que, según alertaron los obispos canarios en el mes de noviembre de 2022, quedarían en la calle, primordialmente en la isla de Gran Canaria, tras cumplir 18 años a 1 de enero de 2023, no comprobó con cantidades cuál es el número de personas que han cumplido la mayor parte de edad y por consiguiente saldrían de los centros de menores, pero sí que expuso que las ediciones de la Ley de Extranjería lo que hacen es "hacer más simple ese tránsito".

Además expuso que las reformas en tal normativa dejan que los menores, bajo tutela de las comunidades autónomas, logren tener documentación, e inclusive para los que vienen indocumentados, con la intención de que logren trabajar y legalizar su situación.

Más información

El encargado del Gobierno en Canarias señala que la migración ha caído un 20% en los primeros días de enero