• martes 31 de enero del 2023

El encargado del Gobierno en Canarias afirma que hay medidas para procurar evitar que el acusado de matar a Romina escape

img

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene.

El encargado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este viernes que el Estado de Derecho tiene medidas para "procurar evitar" que el acusado de matar a su mujer, Romina Celeste, en Costa Teguise (Lanzarote) a lo largo de la Navidad del año 2019 "logre escapar".

Pestana que ha amado enseñar respeto a las resoluciones judiciales en un caso así, tras ser preguntado en rueda de prensa por la salida de la prisión del presunto asesino, sí que espera que "lo antes posible logre ser juzgado y culpado".

Todo ello una vez que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas haya decretado la independencia sin fianza para el acusado de la desaparición beligerante de su mujer al cumplirse el intérvalo de tiempo máximo de prisión provisional que deja la ley, que son un par de años mucho más otros 2 de prórroga.

El hombre fue detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto creador del asesinato de Romina, de 25 años y nacionalidad paraguaya, dándose la coyuntura de que fue nuestro marido el que denunció su desaparición al decir que no sabía nada de ella desde la Nochevieja de 2018.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron la situacion juntaron los rastros suficientes para contrastar que no tenía que ver con una desaparición, sino más bien un asesinato a manos de su pareja y que más tarde el hombre habría intentado liberarse del cuerpo por distintos métodos.

El acusado estuvo hasta la actualidad en la prisión de Tahíche y a su salida de exactamente la misma va a tener contraindicado salir de territorio nacional por el hecho de que se le ha retirado el pasaporte. Además, el coche recopila que va a estar obligado a comparecer todos y cada uno de los lunes en sede judicial, a designar un hogar en España y avisar cuantos cambios de residencia compruebe.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), hablamos de una causa que pasó por múltiples jueces instructores y abogados defensores y cuyo trámite, tras habilitarse por el juzgado en el mes de agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda.

En este instante, se apreció que hacía falta por efectuar un prueba que habían pedido las partes, con lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica.

Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una secuencia de cuestiones anteriores para solucionar, lo que logró irrealizable apuntar el plenario. Estas cuestiones anteriores se resolvieron a través de coche de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso frente al TSJC, con lo que la defensa lo recurrió.

Más información

El encargado del Gobierno en Canarias afirma que hay medidas para procurar evitar que el acusado de matar a Romina escape