Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El desempleo aumenta en Canarias y se pierden miles de empleos.

El desempleo aumenta en Canarias y se pierden miles de empleos.

El paro ha vuelto a ser uno de los temas destacados en Canarias durante este primer trimestre del año. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el archipiélago ha sufrido un aumento significativo en el número de parados durante este periodo.

Concretamente, se han registrado en las islas un total de 33.500 personas desempleadas más que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 19,82% y deja la cifra total de parados en 202.500 personas. Este dato sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor aumento trimestral del paro, solo por detrás de las Islas Baleares.

Por otro lado, si se compara el dato interanual, se observa que el número de parados ha descendido en las islas en 32.100 personas, lo que representa una disminución del 13,67% en relación al mismo trimestre del año anterior. Este dato convierte a Canarias en la comunidad autónoma donde más baja el desempleo anualmente.

En cuanto a los ocupados, actualmente hay en el archipiélago un total de 977.200 personas con empleo, aunque este dato ha sufrido una disminución de 13.600 puestos de trabajo en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución del 1,37%. Esto sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma donde más cae el empleo.

No obstante, si se compara el dato interanual, se observa una creación de 55.900 puestos de trabajo en las islas, lo que supone un crecimiento del 6,07%. Este dato sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el empleo y la que registra la mayor variación anual.

Por último, cabe destacar que el número de activos ha aumentado en las islas en 19.900 personas, lo que representa un aumento del 1,72% en relación al trimestre anterior. Esto sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma donde más se incrementan los activos, con un total de 1.179.700 personas.