• miércoles 1 de febrero del 2023

El cuatripartito saca adelante los últimos capitales de la Legislatura en Canarias

img

Los miembros del congreso de los diputados del PP abandonaron al hemiciclo al referirse Marrero (Sí Podemos) a la votación del TC como "golpe de togas y gaviotas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic.

Los conjuntos del 'Pacto de las Flores' --PSOE, NC, Sí Podemos y ASG-- sacaron adelante este martes los últimos capitales de la Legislatura para el año 2023 que medran un 11,9% hasta los diez.180 millones.

El vicepresidente y asesor de Hacienda, Román Rodríguez, ha complacido el trabajo "y la seguridad" de los conjuntos que sostienen al Ejecutivo y el "liderazgo relajado" del presidente, Ángel Víctor Torres, en una legislatura "bien difícil" por la pandemia, la erupción volcánica y la crisis de inflación.

"Estuvimos a la altura", ha señalado, incidiendo en que no dejaron a absolutamente nadie atrás ni han engañado a absolutamente nadie y mostró su deseo de que la soberanía habitual "no se quiebre", en referencia a la paralización de la reforma del Tribunal Constitucional.

Las cuentas se han enriquecido con mucho más de 300 enmiendas de todos y cada uno de los conjuntos --mucho más de 200 del cuatripartito y cien la oposición--, entre ellas el tipo cero del IGIC para modelos vinculados a la ganadería, que se abra una negociación con un máximo de tres meses a fin de que los trabajadores de compañías públicas y fundaciones recobran el 5% de salario perdido o que las universidades públicas se logren financiar con 4,5 millones de los remanentes para realizar en frente de la subida de los costos y los sueldos de los trabajadores, mucho más otra partida de tres millones auxiliares.

Asimismo se marcha a aumentar la supervisión sobre los costes de los carburantes en las islas verdes, se altera y optimización el plan de empleo para La Palma, se suscribe un convenio con el Colegio de Abogados de La Palma para ofrecer asistencia a la gente perjudicadas por la erupción volcánica o se establece la búsqueda de un convenio, por medio de los servicios jurídicos de la red social autónoma, para regularizar a los instructores de los conservatorios de música.

El presupuesto incluye crédito por cien millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción --mucho más otros 60 millones--, un plan de ahorro fiscal valorado en otros cien millones, a razón de 105 euros por contribuyente, y un gasto popular de 7.478 millones de euros ( 9,4%).

El diputado de Cs, Ricardo Fernández, ha comentado que los capitales se fundamentan en premisas equivocadas y pecan de "defectos" ya que se desea realizar una administración "mucho más grande", priorizando los servicios públicos, y sin atender a los "déficit estructurales".

Ha correcto que falta ambición en las medidas fiscales y mucho más reducción de impuestos, resaltando que si bien el turismo optimización y se está recuperando aún no consigue los resultados positivos de antes de la pandemia gracias a la inflación.

La miembro del congreso de los diputados del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado al Gobierno de Canarias de "recaudar a manos repletas" mientras que los canarios se depauperan por la inflación y el Ejecutivo "no se ablanda".

Asimismo ha comentado que el alivio fiscal del Ejecutivo es "insignificante" y ha reprochado al Gobierno que no ha amado negociar ninguna enmienda, equiparando al vicepresidente, Román Rodríguez, con el personaje principal de 'Cuento de Navidad', el avaro señor Scrooge, por su afán recaudatorio.

El representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado que han "hecho historia en el peor instante", destacando que no solo "no se ha hundido" Canarias sino ha iniciado la "restauración" en oposición al "sunami" de la pandemia, al que se ha añadido en este momento la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.

Ha señalado que se han robustecido los servicios básicos, se resguardó a los trabajadores con los ERTE y se sostuvieron compañías con ayudas públicas, lo que ha acabado con "menos parados y mucho más afiliados a la Seguridad Popular", más allá de que la pobreza extrema creció, lo mismo que la lista de espera quirúrgica.

El representante de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha que el presupuesto autonómico de 2023 tiene el "sello" de un Gobierno permanente y "puesto en compromiso con la sociedad" que siempre y en todo momento ha priorizado el interés general y ha comentado que las cuentas endurecen los servicios públicos y asisten a la gente mucho más atacables --se aúna a la última aprobación de la ley de renta ciudadana--.

Marrero ha advertido del "arriesgado golpe togas y gaviotas" impulsado con la paralización de la reforma del Tribunal Constitucional que prosigue la estela del "estruendos de sables y entrada de Tejero pegando tiros en el Congreso", instante en el que los miembros del congreso de los diputados del PP han descuidado el hemiciclo.

Esther González (NC) aseguró que los capitales están amoldados a las "consecuencias" de 2 crisis, la pandemia y la erupción, mucho más la inflación y la guerra de Ucrania, ya que son "expansivos" y reservados" y tiene marcado carácter progresista.

Ha correcto que son "causantes" por el hecho de que reduce el endeudamiento frente a la previsible restauración de las reglas fiscales y con "bajada selectiva" de los impuestos y subrayado que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos "y no se olvida" de la pobreza o el desempleo.

Ha señalado asimismo que las críticas de la oposición son "electoralistas" ya que la recaudación no sube solo por la inflación, y hubo "mucho más ayudas que jamás" para las pequeñas y medianas empresas y medidas de acompañamiento a las familias, no como en la previo crisis, en el momento en que se salvó a la banca.

El diputado del Grupo Popular Fernando Enseñat dijo que el Gobierno fué "inútil" de solucionar los inconvenientes de los canarios tras tener mucho más de 40.000 millones en 4 años con lo que ha predecido que la izquierda va a salir del Ejecutivo.

"En el mes de mayo se van a ir dejando una Canarias peor de la que se hallaron", ha señalado, destacando que los capitales se fundamentan en fondos expepcionales de europa y estatales que hacen "estructurales".

Ha dicho que los capitales "castigan" a los canarios en el momento en que la inflación "se come" su renta, con 500 millones mucho más en recaudación de impuestos y una "absurda" rebaja fiscal "de 8 euros por mes" que no compensa la subida de costes y géneros de interés. "Es una tomadura de pelo y una broma", ha señalado.

La miembro del congreso de los diputados del Grupo Nacionalista Rosa Dávila ha tildado de "fiasco" y "Gobierno fallido" al 'Pacto de las Flores', que ha funcionado como "reinos de taifas" desconectados y sin una política económica "limpia, eficiente y resuelva".

"Con ustedes los canarios son mucho más pobres", ha señalado, ya que muchas familias "van a las colas del apetito" o "comen merced a la pensión de los abuelos" en el momento en que el Ejecutivo ha preparado de sobra de 2.300 millones mucho más en los últimos 4 años.

Ha dicho que los canarios "son mucho más pobres y gastan mucho más por el Gobierno", que además de esto es "inútil" de gastar el dinero, al paso que ha acusado al Ejecutivo de no "rechistar" frente a un Gobierno central "que hizo lo que le dió la gana en Canarias". "Torres es un presidente enclenque y pusilánime", ha añadido.

La miembro del congreso de los diputados del Grupo Socialista, Matilde Fleitas, indicó que el 'Pacto de las Flores' "ha cumplido" en 4 años con la economía y los servicios públicos más allá de la pandemia y ve un "éxito" que se hayan aprobado hasta 4 cuentas autonómicas en tiempo y forma a lo largo de la Legislatura, ratificando su línea "seria" de trabajo.

Ha dicho que la oposición "no posee un inconveniente con el presupuesto sino más bien con el Gobierno", ha negado que se coloque el "rodillo" ya que muchas enmiendas no se tienen la posibilidad de utilizar desde el criterio técnico, y se ha preguntado "qué les molesta de que se recaude" si ese dinero se utiliza para impulsar los servicios.


Más información

El cuatripartito saca adelante los últimos capitales de la Legislatura en Canarias