• miércoles 05 de octubre del 2022

El CSIC ve "conveniente" el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide para asegurar su conservación

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun.

El encargado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, dijo este lunes que el boceto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide es un "conveniente archivo de partida" para asegurar su adecuada conservación.

Nogales alarma en una nota de el número de visitantes del parque fué en incremento paulatino hasta lograr en 2018, antes de la pandemia de Covid-19, mucho más de 4 millones de visitantes concentrados en una área de solo unos 190 km cuadrados.

Las Cañadas del Teide es el primer parque nacional constituido como tal en Canarias (22 de enero de 1954) y en 2007 recibió por la parte de la Unesco el reconocimiento de 'Patrimonio Mundial', lo que lo reconoce como entre los sitios mucho más ricos y distintos de todo el planeta.

Además, recuerda Nogales, en 1989, el Consejo de Europa concedió al parque nacional el diploma europeo en su máxima categoría, aún vigente hoy en dia, consideraciones que ponen de manifiesto la "visible singularidad" de este espacio protegido y sus valores naturales en un contexto mundial, por eso el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión tenga "especial importancia" en la red de espacios naturales del estado español.

A esta urgencia, sigue, se aúna visto que hoy día el Teide muestra "serios problemas", desde la perspectiva de la conservación de su biota relacionados con la existencia de 2 herbívoros introducidos, el muflón y el conejo.

Ambos animales ocasionan daños esenciales en la flora y vegetación tan única del parque, que aloja hasta 12 especies endémicas y otro "problema" para la tarea de conservación es la explotación de la miel --instalación de colmenas--, de las que se llegaron a autorizar hasta 2.700 cada un año en la última década y cuyas abejas desplazan a los polinizadores originarios, varios de ellos asimismo endémicos, dice.

A esto se aúna, además de esto, el efecto del cambio climático, en especial "pernicioso" en entornos de alta montaña, dice Nogales.

En esa línea apunta que estas "amenazas" patentizan la precisa puesta en marcha de una exclusiva normativa "mucho más restrictiva" en lo que se refiere a su conservación y o sea lo que se persigue con este nuevo boceto del PRUG.

Más información

El CSIC ve "conveniente" el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide para asegurar su conservación