• miércoles 05 de octubre del 2022

El Comité Científico sostiene por prudencia el semáforo amarillo por el volcán de La Palma al insistir ciertos riesgos

img

Como las elevadas temperaturas del lote o los escenarios de emisión de CO2

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 Ago.

El Comité Científico del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) decidió sostener por prudencia el color del semáforo volcánico en amarillo por el volcán Cumbre Vieja en tanto que, a pesar de que desde el pasado 13 de diciembre está en etapa articulo-eruptiva persisten ciertos riesgos como las elevadas temperaturas del lote o los escenarios de emisión de CO2.

De esta forma, hoy en día no hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas pero prosiguen localizándose sismicidad superficial y a hondura media; y prosigue la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos, con lo que es imposible descartar completamente futuras reactivaciones.

Así lo recopila el último informe del Comité Científico sobre la actividad volcánica en Cumbre Vieja, archivo que apunta de igual manera que no hay deformaciones superficiales del lote importantes similares con actividad magmática.

No obstante, se sostienen las elevadas temperaturas y también inestabilidades del lote en el cono volcánico, tal como en las coladas de lava, persistiendo por consiguiente su peligrosidad.

El Peinpal explicó que está operativa una red instrumental de supervisión con hasta 20 sensores de diferente tipo para registrar de forma continua las concentraciones de CO2 en el aire ámbito, tanto en interior como en exterior de edificaciones, en los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla.

Aquí, el promedio períodico de la concentración de CO2 en el aire ámbito exterior registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla muestra un extenso rango de valores, desde inferiores a 5.000 ppm hasta cien.000 ppm.

Por su parte, el promedio períodico de la concentración de CO2 en el aire ámbito exterior registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos muestra un extenso rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta diez.000 ppm con valores que sobrepasan los 45.000 ppm en ciertas estaciones.

El Comité Científico asimismo ha citado que en la región de Puerto Naos se llegaron a registrar a través de la utilización de sensores de gases portátiles concentraciones de CO2 en el aire ámbito exterior, que sobrepasan las cien.000 ppm.

Con todo, el promedio períodico de la concentración de CO2 en el aire ámbito interior (plantas bajas = nivel de calle) registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos muestra un extenso rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 200.000 ppm. En la situacion de los sótanos estos valores promedios han de ser superiores a los registrados.

Los resultados que se consiguieron de la Red de trampas alcalinas instaladas en Puerto Naos a lo largo de los últimos 4 meses está dando permiso la zonificación (plantas bajas a nivel de calle) de las áreas mucho más perjudicadas por las emanaciones anormales de CO2 en este núcleo.

Finalmente, mientras que los escenarios de CO2 no estén en los límites de exposición que se piensan comunes para la población general, el Comité señala que, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable sostener la región desalojada, dando permiso el ingreso solo para el desempeño de la actividad laboral y siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de peligros laborales.

Más información

El Comité Científico sostiene por prudencia el semáforo amarillo por el volcán de La Palma al insistir ciertos riesgos