• miércoles 05 de octubre del 2022

El ciclón tropical 'Ten' no afectará de lleno a Canarias pero dejará lluvias profundas, viento y tormentas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé ahora en un 80% la posibilidad de capacitación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa de África y fué bautizado como 'Ten' ya que es la décima depresión tropical que nace este año en el Océano Atlántico.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la depresión avanza en dirección hacia el norte a una agilidad de 15 km por hora pero "no impactará" en Canarias, más allá de que se aproximará lo bastante para dejar precipitaciones extendidas, profundas y persistentes, acompañadas de tormentas en todo el fin de semana y el lunes próximo.

Ya este sábado, desde el mediodía, se aguardan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado amontonadas en 12 horas en múltiples ayuntamientos de las islas occidentales.

Este episodio se acentuará el domingo con lluvias realmente fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y cien litros en 12 horas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, donde se aguardan unos 40 litros en 12 horas.

En total la Aemet ve posible que en ciertos puntos de las islas occidentales y Gran Canaria se registren hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aunque no se estima temporal de viento ni temporal marítimo tienen la posibilidad de generarse ráfagas fuertes o realmente fuertes de ingrediente sur en las islas occidentales tal como mar de viento con olas de hasta 2 metros de altura.

Más información

El ciclón tropical 'Ten' no afectará de lleno a Canarias pero dejará lluvias profundas, viento y tormentas