Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Centro Nacional de Vulcanología en Canarias asegura 5 millones en los PGE gracias a Morant

El Centro Nacional de Vulcanología en Canarias asegura 5 millones en los PGE gracias a Morant

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado hoy que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluirá una partida de cinco millones de euros para establecer el Centro Nacional de Vulcanología en Canarias. Este centro, del que aspiran las islas de Tenerife y La Palma, es un compromiso del presidente Pedro Sánchez después de la última erupción volcánica en La Palma.

Según la ministra, durante la erupción, todos los organismos científicos de España acudieron a La Palma y realizaron un trabajo impecable basado en la coordinación. Además, proporcionaron asesoramiento científico a quienes tomaban decisiones y gracias a esto, se logró evitar pérdidas humanas. Morant destacó que la gestión de la emergencia en La Palma fue un gran ejemplo de cómo la ciencia puede contribuir en situaciones de este tipo.

El objetivo del Gobierno es que este centro nacional permita el estudio de los resultados del volcán 'Tajogaite' mediante tecnología más avanzada. Morant explicó que se trabajará de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y los cabildos, y se contará con la participación de expertos de diferentes instituciones como el IEO, el Igme, el IGN, el CSIC o la Aemet, así como las aportaciones de las universidades públicas canarias y el Involcan.

"Queremos replicar el éxito del Pevolca para promover la investigación científica", subrayó la ministra.