• miércoles 05 de octubre del 2022

El Camino de Santiago entre Volcanes: "Una experiencia de transformación"

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun.

Gran Canaria acoge ya hace mucho más de quinientos años el Camino de Santiago entre Volcanes, un sendero de 70 km que recorre la isla de norte a sur, desde las dunas de Maspalomas hasta llegar a Gáldar por medio de acantilado, pistas y rincones naturales, y que para bastante gente piensa una "experiencia de transformación".

Para darlo a saber, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, por medio de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, ha ordenado el I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes, un acercamiento que va a tener sitio en Expomeloneras, en Maspalomas, los días 16 y 17 de junio.

Uno de los ponentes de este acercamiento es Alfred Gutiérrez Kavanagh, experto en Oriente Medio de la Universidad Pontificia de Comillas en La capital española. Sobre él ha recaído la tarea de comandar el Comité Científico de un acontecimiento de carácter multidisciplinar que quiere poner en valor el Camino de Santiago entre Volcanes.

En una entrevista a Europa Press, el instructor Gutiérrez Kavanagh explicó que entre los objetivos escenciales de este congreso es anunciar el Camino de Santiago en las Islas Canarias como un patrimonio de la raza humana que favorece el acercamiento de personas de distintas etnias y confesiones, y que recorre un itinerario "espiritual y físico" de enorme hermosura.

Otros objetivos de este acercamiento son enseñar el papel de las Islas Canarias durante toda su crónica como nexo de unión entre continentes y civilizaciones, tal como ser útil de nexo de acercamiento entre personas de inquietudes y procedencias muy distintas con el objetivo de impulsar el turismo cultural en las Islas, esto es, "poner en valor todo ese patrimonio de flora, fauna, arte, música y patrimonio inmaterial que tienen las Islas Canarias desde los orígenes de la historia", resaltó el instructor.

Igualmente, el Congreso busca enseñar el multicuralismo del Archipiélago, dando a comprender el Camino de Santiago como un patrimonio de la raza humana que favorece el acercamiento de personas de distintas etnias y confesiones, y enseñar de qué manera las propias Islas, por su crónica, su situación geográfica y su trayectoria, son asimismo un modelo de tolerancia y de acogida, expuso Gutiérrez Kavanagh.

El Camino de Santiago entre Volcanes aparece en la isla de Gran Canaria en el año 1481 en el momento en que Juan Frías, obispo de la diócesiscanariense-rubicense entre 1473 y 1485, pide a sus curas y feligreses que asistan a misa para festejar la festividad del Apóstol Santiago en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la previo Agaldar, corte de los Guanarteme o reyes de estas tierras. Estamos, ya que, en el comienzo de la tradición jacobea que se extenderá a lo largo de 541 años.

A Gáldar se le une la iglesia de Tunte, en el vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se adora la figura de Santiago El Chico, unido a leyendas marinas que recuerdan el traslado del apóstol, ahora mártir, desde Jaffa, Palestina, al Padrón de la Reina Lupa, en Galicia.

Con el correr del tiempo al sendero entre los dos santuarios se transformó en el Camino de Santiago Entre Volcanes y le fue concedida por un par de veces la bula papal hasta el momento en que en 1994 Juan Pablo II la adjudicó de manera determinante.

El instructor Gutiérrez Kavanagh apunta que quizás por la relevancia que tuvo el Camino de Santiago en la Península, el Camino de Santiago entre Volcanes "quedó mucho más escondido"; no obstante, resaltó que nos encontramos frente a un sendero que cruza Gran Canaria de sur a norte y que tiene un "inmenso" patrimonio inmaterial.

"Hablamos de un sendero de acogida donde logramos hallar no solo elementos o símbolos de la religión cristiana, sino más bien asimismo una simbología que recopila diferentes periodos de la espiritualidad de las Islas Canarias, lo que resulta algo mágico", resaltó el instructor.

Gutiérrez Kavanagh añadió que para bastante gente llevar a cabo este sendero es una "experiencia de transformación", o sea, "una experiencia no solo cognitiva y también intelectual, sino asimismo va de forma directa siendo y que a varios les da algún género de conocimiento de sí mismos, del otro, de iluminación".

El Congreso reunirá por vez primera en Canarias a especialistas de los ámbitos científico, cultural y familiar de reconocido prestigio de todo el territorio nacional y también en todo el mundo. En este sentido, Alfred Gutiérrez Kavanagh señaló que este acercamiento quiere ofrecer una visión global del Camino de Santiago entre Volcanes, por eso cuente con conferenciantes de disciplinas muy distintas.

Así, entre los ponentes aparecen neurocirujanos, antropólogos, historiadores del arte, de las religiones, científicos, catedráticos de Literatura, entre otros muchos especialistas. "En el fondo deseamos ofrecer esa visión plural y esa reconciliación entre el arte y la ciencia con en comparación con Camino de Santiago entre Volcanes; un sendero universal donde están presentes los enormes elementos escenciales para todo humano", mantuvo el instructor.

El I Congreso Internacional Camino de Santiago entre Volcanes virará cerca de cinco ejes temáticos: 'Camino de Santiago como itinerario espiritual y físico'; 'Camino de los océanos. Las Islas Canarias nexo entre continentes'; 'El multiculturalismo de las Islas Canarias y la ruta entre volcanes', y 'El legado de las artes y las letras en los trayectos culturales'.

El presidente del Comité Científico avanzó que a lo largo de ámbas jornadas que dura el Congreso se van a ofrecer charlas donde los ponentes dialogarán y discutirán sobre la relevancia y trascendencia de este itinerario turístico-cultural desde distintas perspectivas, mientras que se van a organizar otros actos a fin de que participe la sociedad civil en este emprendimiento global.

Así, música, gastronomía propia, realización de excursiones para entender las Montañas Sagradas y Risco Caído, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, un tramo del peregrinaje caminando para aquel que quiere presenciar un itinerario diferente a los populares en Europa o en otros sitios de todo el mundo van a ser las ocupaciones previstas que acabarán la tarea científica creada en este congreso.

Más información

El Camino de Santiago entre Volcanes: "Una experiencia de transformación"