Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo examina avances en la TF-5 y evaluará el cambio de ruta en Guamasa en dos semanas

El Cabildo examina avances en la TF-5 y evaluará el cambio de ruta en Guamasa en dos semanas

El Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo un análisis preliminar positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa, que consistieron en el desvío del tráfico por las vías secundarias TF-235 y TF-152, con el objetivo de mejorar la movilidad en la Autopista del Norte (TF-5). Aunque aún falta un análisis más exhaustivo de los datos obtenidos, se observa una notable mejoría en la TF-5 desde que se implementó esta medida. Incluso este miércoles, la circulación ha sido mucho más fluida en las carreteras secundarias.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha afirmado que la decisión final se tomará tras un período de dos o tres semanas, teniendo en cuenta el análisis de los datos y escuchando las opiniones de todas las partes involucradas, como la Guardia Civil, el Ayuntamiento de La Laguna y el servicio de Carreteras del Cabildo. Se valora también el hecho de que no haya habido incidencias en la zona de Guamasa y todas las opiniones serán tenidas en cuenta. Además, se estudiará qué tipo de obras se necesitan y cuánto tiempo requerirán para mejorar la circulación de los conductores de los barrios de La Laguna.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha mencionado que desde la implementación de esta medida, ha habido días en los que el tráfico se ha comportado de manera diferente, incluso en días lluviosos que siempre influyen en el tráfico. Sin embargo, este miércoles no se han registrado retenciones, excepto en El Portezuelo, y la fluidez en la TF-5 ha sido evidente durante toda la prueba.

Las medidas aplicadas en Guamasa comenzaron el pasado miércoles 25 de octubre y se prorrogaron hasta este miércoles. Se llevaron a cabo reuniones con el Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación de Vecinos de Guamasa y se contó con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para regular el tráfico en las rotondas de las dos vías secundarias paralelas a la TF-5. A partir de este jueves, se restablecerá la circulación habitual y el enlace a la TF-5 estará abierto en Guamasa.