Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife une fuerzas con los ayuntamientos para erradicar los vertidos: ¡Un plan de choque en marcha!

El Cabildo de Tenerife une fuerzas con los ayuntamientos para erradicar los vertidos: ¡Un plan de choque en marcha!

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que se trabaja junto a los ayuntamientos en la elaboración de un "plan de choque" para acabar con los vertidos dado que se trata de un "objetivo irrenunciable" para la corporación insular.

En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) ha comentado que se trabaja para que todas las viviendas se puedan conectar a las redes de saneamiento para acabar con el "gravísimo problema" de los vertidos al litoral y también al subsuelo.

Sobre la crisis hídrica que padece la isla por la falta de lluvias ha indicado que hay que tener una visión "a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo" para dar un agua "de calidad", tanto para el consumo como para el sector primario

En cuanto a las políticas de vivienda, ha indicado que el Cabildo de Tenerife "no ha estado presente de una forma activa en los últimos años" pero ahora se ha diseñado una estrategia para poner a disposición vivienda asequible "para quienes más lo necesitan", concretamente personas vulnerables y jóvenes a través de programas de adquisición de vivienda y suelo.

La presidenta ha señalado también que se ha abordado el plan de empleo insular que se pone en marcha junto a los ayuntamientos, cuya cuantía crece de 8,2 millones a 10 millones de euros, y con un plazo de sugerencias abierto para que cada consistorio exponga sus necesidades.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso ha indicado que "no es fácil jugar en el ámbito de la dinamización del mercado inmobiliario" pero ha señalado que a través del ICAVI se va a favorecer la adquisición de vivienda o de suelo.

Para ello hace falta también la "cooperación directa" de los municipios que son los que tienen que señalar qué partes de su municipio estén en disposición de ser urbanizables con la finalidad de dar lugar a la generación de vivienda, ha apuntado, subrayando que lo mismo pasa con la compra de vivienda inacabada.

"Es un derecho fundamental y, por tanto, tenemos que implicarnos, incluso trascendiendo más allá de las competencias directas, como también hacemos en el caso del agua", ha comentado.

En esa línea ha afirmado "que esto no es una política de compartimentos estancos", por más que la competencia del saneamiento sea municipal, y se trata de una "política insular".

Carmen Luz Baso (PSOE), alcaldesa de Los Silos, ha admitido los problemas que tienen los ayuntamientos para mejorar la red de abastecimiento y garantizar el suministro a los vecinos por lo que ha valorado el "compromiso" del Cabildo por sacar adelante un plan de choque.

El objetivo, ha señalado, sería "sectorizar" la red y "digitalizar" para poder pues saber dónde están las fugas.

Baso ha comentado también que a los ayuntamientos les "preocupa mucho" la generación de empleo y el acceso a la vivienda porque son la administración "más cercana" a los vecinos y tienen que dar una respuesta "inmediata" a las demandas vecinales.