• jueves 29 de septiembre del 2022

El Cabildo de Tenerife trabaja en una ordenanza para regular las ubicaciones de acampada y de caravanas

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, diez Ago.

El Cabildo de Tenerife, por medio de la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, trabaja en la elaboración de una ordenanza para regular y dotar a la Isla de zonas de acampada y de caravanas, con la meta de posibilitar el ocio de los varios individuos que denuncian esta actividad en condiciones de calidad, disponibilidad y seguridad, con unos servicios públicos y recursos perfectos.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que se desea entablar una ordenanza para regular las ubicaciones de acampada con criterios recurrentes para toda la isla y asimismo se buscan elecciones para una cantidad cada vez mayor de individuos de caravanas y detallar sitios para desarrollar la actividad "pero no de cualquier forma, sino logren ser espacios que tengan los servicios precisos y tener la tranquilidad y limpieza que necesitan".

Pedro Martín apuntó que para esto trabajan en hallar probables emplazamientos con los ayuntamientos a fin de que el Cabildo logre conseguir suelo y adecuar espacios que satisfagan la demanda de la población local y visitante. "Al fin y al cabo, hablamos de regular la actividad, de prestar espacios donde se logren realizar campings o donde la población logre llevar las caravanas, y contestar tanto desde el Cabildo como desde los municipios a la creciente demanda de este campo", aseveró.

El directivo insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, apuntó que desean que la actividad se practique de forma regulada, sostenible y respetuosa con las ubicaciones ribereñas de la Isla, que es donde en su mayoría se lleva a cabo esta actividad, tal como en los espacios naturales.

Actualmente Canarias es la única red social autónoma que no tiene normativa sectorial concreta que ordene esta actividad. "Desde el Cabildo se han impulsado y priorizado estos trabajos para prestar un entorno normativo insular, que deje el placer de la actividad de forma dominada y sostenible en nuestro territorio, que además de esto responda a las pretensiones del ámbito y ayuda de guía a los municipios para llevar a cabo servicios de calidad y una oferta competitiva", añadió Fariña.

Para el directivo insular, "por medio de este instrumento de ordenación además de esto deseamos eludir los impactos negativos en el territorio y poner freno al ejercicio irregular y descontrolado de esta actividad". Fariña explicó que estos últimos meses mantuvo asambleas de trabajo con las diferentes asociaciones de campistas para explicarles el contenido y objetivos de la ordenanza y agarrar sus solicitudes, centradas singularmente en la necesidad de tener espacios amoldados y alcanzables, tal como de instalaciones para la evacuación de restos.

Añadió que están regulando asimismo asambleas con los municipios para encontrar áreas ideales en sus territorios para estacionamiento y pernocta para caravanas, tal como puntos de evacuación de restos.

Desde el Gobierno insular se desea aprobar un instrumento consensuado y estricto técnica y judicialmente. "En esta línea, seguimos haciendo un trabajo desde el área de Planificación del Territorio y proyectos estratégicos, desde la que vamos a seguir sosteniendo asambleas periódicas de coordinación, para tomar resoluciones y continuar continuando en el archivo hasta la aprobación determinante del mismo", adelanta el responsable insular, para el que la regulación del ámbito "se hace precisa y va a dar contestación a las solicitudes de los diferentes municipios de la isla, asociaciones y de nuestra ciudadanía".

Más información

El Cabildo de Tenerife trabaja en una ordenanza para regular las ubicaciones de acampada y de caravanas