• sábado 08 de octubre del 2022

El Cabildo de Tenerife solicita que se levante la prohibición de exportar papa

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep.

El Cabildo de Tenerife participó este jueves en Madrid en una asamblea técnica con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Canarias para ofrecer un impulso definitivo a la exportación de papa vieja de Canarias a la Península y al resto del territorio europeo.

En el acercamiento, impulsado por la empresa insular, se examinaron los trámites precisos para alzar la prohibición de venta y hallar los privilegios nacionales y de europa que dejen la venta de este producto local fuera de las islas.

El presidente insular, Pedro Martín, afirma en una nota que, "una vez conocida y probada la efectividad de las cámaras de CO2 para terminar con la polilla guatemalteca, sea como sea su etapa de avance, hay que explotar el esencial valor gastronómico que dan las papas de Tenerife para posicionarlas en el exterior y transformarlas en un reclamo turístico de la isla".

Por su parte, el asesor insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, afirma que "la exportación de la papa vieja de Tenerife supondría un impulso primordial para las medianías de la isla, que son el sitio mucho más propicio para su siembra, de ahí el empeño de este Cabildo en buscar pactos que aseguren su exportación".

El directivo insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, que asistió a la asamblea, enseña que hoy día los trabajos se centran en los protocolos que debe proseguir la papa a lo largo de la siembra, tal como en su transporte de la huerta a una cámara de CO2 y de la cámara a la mesa del país de destino.

"Estos protocolos son escenciales pues van a asegurar que, en ningún instante, la papa se contamine con la polilla guatemalteca o cualquier otra plaga", apostilla.

Por una parte del Ministerio asistió el directivo general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almanza, y por la parte del Ejecutivo canario, el directivo general de Agricultura, Augusto González.

En este sentido, Cayetano Silva señala que este acercamiento fué fruto del trabajo efectuado en conjunto por el servicio técnico de Agricultura de la empresa insular y el Ejecutivo canario con la meta de que se vuelva a aceptar el movimiento de papas canarias en Europa, y se impulse, consecuentemente, su cultivo y preservación en las islas.

Más información

El Cabildo de Tenerife solicita que se levante la prohibición de exportar papa