• miércoles 05 de octubre del 2022

El Cabildo de Tenerife saca a exposición pública el Circuito del Motor: 51 millones y mucho más de cinco años de proyectos

img

ATAN demanda que la declaración de encontronazo ambiental está caducada y ve "fines electorales" en la presentación de este martes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publica este lunes tres avisos del Cabildo de Tenerife con los que saca a exposición pública el emprendimiento del Circuito del Motor que se marcha a crear en Granadilla, con un coste aproximado de 48 millones que con presupuesto de licitación sube hasta los 51,3 millones, y algo mucho más de cinco años de proyectos.

El primer aviso corresponde al emprendimiento 'Adaptación del Parque Internacional del Motor de Tenerife al Plan de Defensa contra Avenidas' elaborado por Gestur con un valor de 5,8 millones y un presupuesto base de licitación que consigue los 6,2 millones.

El emprendimiento tiene un período de ejecución de 14 meses a contar a desde la formalización del acta de comprobación del replanteo.

El segundo, bajo el nombre 'Emprendimiento de explanaciones y también instalaciones para graderíos desmontables para el Parque Internacional del Motor de Tenerife', asimismo de Gestur, consigue un coste de 7,8 millones con un presupuesto base de licitación de 8,3 millones.

En principio, los trabajadores se extenderán por un intérvalo de tiempo de 18 meses.

El tercero --Emprendimiento cambiado de la pista de agilidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife-- es el mucho más caro de los proyectos por importe de 34,4 millones que en presupuesto base de licitación llega a los 36,8 millones.

El emprendimiento, que viene asimismo a través de Gestur, se ejecutará en un período aproximado de un par de años y medio.

El Cabildo abre desde este lunes un período de 20 días para preguntar la documentación y acepta la presentación de alegaciones.

El Circuito del Motor, que por el momento tiene los accesos de la región Norte ahora finalizados y la falta la licitación de la segunda etapa, se muestra de manera oficial este martes en el Auditorio de Tenerife en un acto conducido por el periodista Antonio Lobato y que incorporará con el conduzco de Formula 1 Carlos Sainz como invitado.

A la cita, que comienza a las 19.00 horas, se sumarán asimismo el expiloto de motociclismo Carlos Checa y la conduzco canario-italiana de 'off-road' Christine Giampaoli Zonca.

El trazado mide 4.050 metros de longitud, tiene 16 curvas y tiene la peculiaridad de ser entre los pocos de todo el mundo en los que se corre en sentido opuesto a las agujas del reloj.

En el circuito se van a poder lograr velocidades máximas en vehículo de 320 km/h y mínimas de 95 en la curva mucho más pronunciada y en la situacion de las motocicletas la horquilla de agilidad fluctúa entre los 315 y los 80 km/h.

Coincidiendo con la presentación del circuito colectivos ecologistas han convocado una manifestación de queja contra el emprendimiento a las 18.00 horas.

La Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado este lunes que el emprendimiento tiene la Declaración de Impacto Ambiental caducada ya que se aprobó hace 11 años.

Así, afirman que estos movimientos cerca del Circuito del Motor "tienen fines únicamente electorales" ya que lo adelantos en el emprendimiento "no existen ni se ajustan a la legalidad, o sea, el Cabildo prepara mañana una celebración para enseñar un emprendimiento que no reúne los trámites y condiciones para ser aprobado".

En su opinión, el emprendimiento va a deber tener una exclusiva Declaración de Impacto Ambiental que cumpla con la normativa ambiental vigente, "mucho más riguroso en lo que se refiere al respeto al medio que aquella vigente en el instante de la redacción de esta DIA ahora caducada".

Además requieren a las instituciones que "se recapacite sobre el instante tan difícil" que se vive en el mundo "en lo que se refiere a cambio climático, pérdida de biodiversidad, los inconvenientes logísticos para las importaciones de alimentos y la dependencia total de las islas del exterior".

Desde ATAN afirman que "los tiempos cambiaron tan drásticamente que las situaciones fuerzan mucho más que jamás a repensar sobre donde se ponen los sacrificios económicos y destino como sociedad y, el Circuito del Motor, como es natural no es el sitio".

Más información

El Cabildo de Tenerife saca a exposición pública el Circuito del Motor: 51 millones y mucho más de cinco años de proyectos