Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife renueva estudio ambiental para tren del sur.

El Cabildo de Tenerife renueva estudio ambiental para tren del sur.

El Cabildo de Tenerife ha dado un paso importante al encargar a Metropolitano de Tenerife la actualización del estudio de impacto ambiental del tren del sur por la cantidad de 89.600 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

La presidenta, Rosa Dávila, ha destacado que este proyecto se ha retomado después de haber quedado "paralizado" debido a la falta de impulso y ambición del Gobierno del PSOE y CS, quienes no dieron seguimiento a la planificación y renovación del estudio de impacto ambiental.

Se espera que este estudio sea clave para reactivar la infraestructura del tren del sur, la cual es fundamental para descongestionar las carreteras de la isla y reducir las emisiones de CO2.

El tren del sur tiene como objetivo principal conectar Santa Cruz de Tenerife y Costa Adeje en un tiempo de 39 minutos, a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, con una capacidad de transporte de unas 67.000 personas al día.

El proyecto se llevará a cabo por fases, y se espera que para finales de 2027 se pueda sacar a concurso el tramo que uniría San Isidro con Costa Adeje, una zona que recibe un gran flujo de vehículos diario.

La presidenta ha afirmado que este tramo no afectará ningún enclave ambiental protegido, por lo que se espera que no haya problemas con la declaración ambiental.

El Cabildo cuenta con la alianza del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Transportes, con el objetivo de incluir el proyecto en la red estatal para captar fondos del Gobierno de España y de la UE, que podrían cubrir hasta el 70% de la inversión total del proyecto.

Además, se ha aprobado la puesta en marcha de un servicio gratuito de transporte a la demanda en Fasnia, Arico y Güímar, con el objetivo de mejorar la movilidad de unas 13.700 personas que viven en zonas de difícil acceso en esos municipios.

El servicio estará operativo en noviembre de este año, y contará con cuatro vehículos tipo microbús para atender la demanda de los pasajeros de manera dinámica.

En el área de Patrimonio Histórico se aprobó la licitación de las obras de rehabilitación de la Casa Lola en Guía de Isora, para convertirla en el Centro de Interpretación de los Recursos Etnográficos del proyecto 'Rutas del Agua'.

Por otro lado, se aprobó una aportación de 2,3 millones de euros correspondiente al segundo pago anticipado del convenio con ACUAES para la ejecución de actuaciones de saneamiento y depuración en la isla de Tenerife.

En el área de Turismo, se destacó la licitación de las obras del proyecto 'Acometidas de aguas residuales y abastecimiento del Complejo Taoro y Estación de bombeo (Fase 2 y 3)' en Puerto de la Cruz; mientras que en el área de Cultura se aprobó una partida para la ampliación del edificio de Usos Múltiples "Federico Pérez Hernández" en El Tanque.