El Cabildo de Tenerife promueve investigaciones en economía circular por nueve millones.

El Cabildo de Tenerife promueve investigaciones en economía circular por nueve millones.

El Cabildo de Tenerife ha formado el Comité Rector, encargado de determinar los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) a realizar. Este comité ha aprobado diversas iniciativas con un importe total de 9 millones de euros destinados a universidades y centros de investigación en la isla.

A su vez, la UTE Nivaria, compuesta por Urbaser y FCC Medio Ambiente, presentó diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que mejorarán el tratamiento y transporte de los residuos en toda la isla.

Estas acciones se enmarcan en el contrato otorgado por el Cabildo a la UTE Nivaria, según una nota de la corporación.

En la presentación estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny y representantes de Urbaser y FCC, que conforman la UTE Nivaria.

"Hoy marca un antes y un después en la gestión de residuos en la isla de Tenerife. Desde que asumimos el gobierno, di instrucciones a mi equipo para trabajar en este contrato de 397 millones de euros para los próximos 15 años, que prácticamente se había detenido", dijo Dávila.

La presidenta del Cabildo agradeció a la UTE Nivaria por "el esfuerzo realizado en estos siete meses para reorientar la situación".

"Hoy no solo presentamos estos nuevos vehículos y contenedores de transferencia, sino que también estamos formando el comité rector que aprobó nueve proyectos importantes para la isla de Tenerife y sus universidades, con un importe total de nueve millones de euros", afirmó.

Rosa Dávila señaló que estos proyectos están relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a la gestión de residuos, que se llevará a cabo tanto en las universidades como en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

El Consejo Rector se reunirá cada seis meses y ha planificado un total de 20 proyectos que se llevarán a cabo en Tenerife, no solo para mejorar la gestión de residuos, sino también para mejorar el medio ambiente, que es una "prioridad" para el Cabildo.

Rafael Guinea, quien habló en representación de la UTE Nivaria, dijo estar "encantado de empezar a mostrar estos avances".

"Hemos tenido un comienzo complicado por diferentes motivos, pero seguimos con la clara vocación de desarrollar el contrato adjudicado por el Cabildo. La visión del Cabildo es tener una gestión de residuos que sea un referente absoluto a nivel de islas y a nivel mundial, y ese es nuestro compromiso; lograr ser un referente en economía circular", destacó.

"Queremos comenzar a hacer las cosas de manera diferente, por eso hay una gran inversión no solo en maquinaria, sino también en conocimiento del personal y en I+D para intentar crear un tejido de desarrollo en toda Tenerife que cambie la forma en que los tinerfeños ven los residuos y los vean como recursos. Estamos al lado del Cabildo para lograrlo, este es el primer paso de muchos otros porque tenemos la vocación de servicio y de cumplir con los compromisos pactados", agregó.

Blanca Pérez aseguró que están trabajando "arduamente" para mejorar el Complejo Ambiental de Tenerife y otras infraestructuras.

"Hablamos de proyectos muy importantes que harán que la gestión de residuos sea mucho más eficiente y nos permitirá situar a Tenerife en el lugar que se merece. Podemos avanzar hacia una economía circular y reciclar la mayor cantidad posible de los residuos que llegan a nuestras plantas de transferencia", puntualizó.

Alejandro Molowny, director insular de Residuos, afirmó que los proyectos aprobados por el Consejo Rector "buscan mejorar el servicio público de gestión de residuos".

Estos proyectos se desarrollarán en Canarias y aportarán un valor añadido a la investigación, considerando el medio ambiente y la posición de Tenerife como región ultraperiférica de la Unión Europea. Deseamos que Tenerife se convierta en un referente en modelos de economía circular y sostenibilidad ambiental", expresó.

Los camiones de transferencia se utilizarán para transportar los contenedores de residuos y envases desde las plantas de transferencia hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, mientras que los contenedores de transferencia se cargarán con residuos o envases para transportarlos entre las diferentes infraestructuras de gestión.

Además de estas infraestructuras, en el primer trimestre de este año se pondrán en servicio tres camiones de transporte interior del Complejo Ambiental, que se encargarán de los movimientos de materiales recuperados y residuos entre las plantas de tratamiento. También se ha iniciado un plan de repintado de los 130 contenedores en servicio.

En concreto, el Comité Rector ha aprobado nueve proyectos, entre los que se incluye el desarrollo de un bio-fertilizante a partir de residuos sólidos urbanos, la valorización de espumas de poliuretano para aplicaciones de valor añadido, tecnologías de producción de hidrógeno y sistemas de pretratamiento avanzados basados en tecnologías de visión artificial y robótica, entre otros.

Tags

Categoría

Islas Canarias