Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife prioriza la mejora de Los Cristianos y descarta la apertura de Fonsalía.

El Cabildo de Tenerife prioriza la mejora de Los Cristianos y descarta la apertura de Fonsalía.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reiterado su postura en contra de la construcción del puerto de Fonsalía (Guía de Isora), argumentando que es prioritario mejorar la operatividad del puerto de Los Cristianos y la fluidez del tráfico.

En una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Dávila se refirió a la reunión de la comisión formada por el Gobierno de Canarias, Puertos de Tenerife y los cabildos de Tenerife y las 'islas verdes', donde se ha establecido una 'hoja de ruta' para abordar el congestionamiento en el puerto de Los Cristianos.

Específicamente, se plantea llevar a cabo una "acción inmediata" en el área terrestre del puerto, especialmente antes de la Semana Santa para evitar la presencia de vehículos estacionados en las vías de salida, y a mediano plazo, se contempla la creación de un túnel subterráneo en la avenida Chayofita, proyecto valuado en unos 90 millones de euros.

Además, se ha mencionado la disposición para trasladar parte del transporte de mercancías al puerto de Granadilla. "Estamos enfocados en eso", resaltó Dávila.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, calificó como "lamentable" la reapertura de este debate --el martes pasado, el portavoz de ASG en el Parlamento, Casimiro Curbelo, solicitó la construcción del puerto-- dado que durante la Legislatura pasada el Gobierno regional se comprometió a realizar un estudio de alternativas que, desafortunadamente, nunca se llevó a cabo.