• martes 31 de enero del 2023

El Cabildo de Tenerife posibilita mucho más de 550 contratos para personas con discapacidad en 2022

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene.

El Cabildo de Tenerife, mediante la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha gestionado 552 contratos para personas con discapacidad en 2022, lo que piensa un aumento del 4% respecto a las contrataciones formalizadas en 2021 por medio de los diferentes programas de empleo en los que participa la compañía insular.

El 46% de estas contrataciones, unas 257, han tolerado el ingreso a un empleo a personas con discapacidad severa, esto es, aquellas que tienen pretensiones destacables de acompañamiento.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, ha señalado "el valor que alén de cantidades tienen estos datos para seguir en la plena integración de la gente con discapacidad y proseguir continuando en el deber del Cabildo con la inclusión laboral de la gente con mayores adversidades, entre aquéllas que están la gente con discapacidad intelectual y trastorno mental grave, mediante metodologías concretas como el Empleo con Apoyo, aplicado por Sinpromi".

"Si por algo tiene sentido Sinpromi como compañía pública es pues posibilita empleo de calidad a personas con discapacidad, garantizando con esto su ingreso a un derecho primordial que resulta clave para fomentar su avance personal y autonomía", apuntó la consejera, quien incidió en "el valor que contribuye la incorporación de la variedad y el talento en las plantillas de las compañías".

En total, fueron 220 las compañías que en 2022 contrataron a personas con discapacidad mediante Sinpromi, en especial del ámbito servicios y hostelería, siendo los puestos mucho más ofertados los relacionados con personal administrativo, tal como limpieza, jardinería, ayudante de camarero, comedor y cocina, conducción de automóviles y personal de almacén, entre otros muchos.

En relación al género de contrato, resalta un incremento importante de las contrataciones de carácter indefinido, que llegan a lograr el 26% de los pactos laborales firmados en 2022, en oposición al 3% que representaron en el año 2021. En cuanto al sexo, las mujeres acapararon el 47% de los contratos completados, en frente de un 53% de contratación de hombres.

Además, a través del área de Integración Laboral de Sinpromin un total de 927 personas demandantes de empleo tuvieron la posibilidad de asistir, cuando menos, a una entrevista de trabajo a lo largo del año 2022.

Sinpromi fué una entidad vanguardista en el avance de programas para hacer más simple el ingreso de la gente con discapacidad al mercado de trabajo ordinario, mejorando metodologías de intermediación y también incidiendo particularmente, en esas personas con destacables adversidades de inserción, a través del Empleo con Apoyo.

Esta metodología se apoya en la incorporación de la persona al trabajo, al lado de personal técnico especializado de Sinpromi, que acompaña y enseña las tareas propias del puesto. Esta figura profesional apoya a lo largo del desarrollo de adaptación y continúa el tiempo preciso, al lado de la persona usada, hasta asegurar un desempeño conveniente del trabajo. Además, Sinpromi realiza un rastreo, que se alarga durante su historia laboral.

El ingreso al empleo se encuentra dentro de las apuestas mucho más complicadas y prioritarias de Sinpromi para fomentar el avance personal y la inclusión plena de la gente con discapacidad, promoviendo la igualdad de ocasiones y la variedad en los equipos de trabajo, como valores escenciales hacia el avance económico y popular de la red social.

En este sentido, la compañía insular realiza acciones de sensibilización destinadas a compañías, poniendo en marcha distintas ideas, encuentros, jornadas, hablas y distinciones en temas de inclusión laboral, con particular atención en el ingreso al empleo de personas que muestran discapacidades severas y particulares adversidades de inserción.

Más información

El Cabildo de Tenerife posibilita mucho más de 550 contratos para personas con discapacidad en 2022