Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife otorga importantes fondos para proyectos de memoria histórica.

El Cabildo de Tenerife otorga importantes fondos para proyectos de memoria histórica.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno una convocatoria de subvenciones, por valor de 145.000 euros, para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica. Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos de la isla, que podrán percibir un máximo de 10.000 euros por actuación.

La convocatoria, impulsada por la Dirección Insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, pretende recuperar, conocer y reconocer la verdad de los hechos acontecidos en Tenerife, en virtud de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y de la Ley de Memoria Histórica de Canarias, que recogen el derecho a la reparación moral de las víctimas tinerfeñas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

El presidente insular en funciones, Pedro Martín, ha señalado que es muy importante "no olvidar los hechos acaecidos en nuestra isla y en nuestro país durante los cuarenta años de la dictadura franquista. Y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa, formar y ofrecer información sobre la realidad de la historia para que estos hechos nunca sean olvidados por la sociedad".

Podrán acogerse a estas subvenciones todos los ayuntamientos de la isla (de manera individual o sus entidades públicas dependientes), quedando excluidas las empresas públicas y otros entes y asociaciones municipales. El importe máximo de estas ayudas será 10.000 euros por proyecto y beneficiario.

La valoración de cada solicitud alcanzará un máximo 20 puntos y se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, su viabilidad, su incidencia en la sociedad y el criterio poblacional. Las entidades beneficiarias deberán ejecutar las ayudas en el plazo de un año desde la concesión de la subvención.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar su solicitud en el plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, en el registro electrónico del Cabildo de manera telemática.

El año pasado un total de 12 ayuntamientos resultaron beneficiados por estas subvenciones. En concreto, San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Candelaria, San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife, Los Silos, Vilaflor de Chasna, Buenavista del Norte, Fasnia, Tegueste, Puerto de la Cruz y La Matanza.

Los proyectos a desarrollar incluyeron talleres cinematográficos, investigaciones documentales sobre represaliados y fusilados, intervenciones arqueológicas, trabajos de etnografía, transmisión oral, y estudios sobre tradiciones.