Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de Tenerife otorga 2,7 millones para obras en cementerio de Vilaflor.

El Cabildo de Tenerife otorga 2,7 millones para obras en cementerio de Vilaflor.

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la adjudicación del proyecto de ampliación y urbanización del cementerio de Vilaflor de Chasna por 2,7 millones de euros, una iniciativa que forma parte del Plan de Cooperación Municipal 2022-2026. La financiación del proyecto se divide en un 90% por parte del Cabildo y un 10% por parte del Ayuntamiento.

Zebenzuí Chinea, en funciones en el área de Cooperación Municipal y Vivienda, explicó que las obras comenzarán este verano y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. La ampliación del cementerio incluirá nuevas zonas de nichos y un columbario, así como un tanatorio con dos salas de velatorios. También se construirá una nueva entrada desde la carretera insular TF-51, mientras que la actual entrada se convertirá en una vía peatonal accesible desde la carretera.

Durante la ejecución de las obras se intentará afectar lo menos posible al tráfico y a la actividad del antiguo cementerio adyacente, que seguirá en uso. Además, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento interior y un espacio en la cubierta del tanatorio amueblado con bancos, que permita la celebración de misas o eventos al aire libre.

El Cabildo ha licitado estas obras en dos ocasiones, sin embargo, quedaron desiertos los procedimientos al no presentarse ofertas, circunstancia que se ha aprovechado para actualizar los precios y concentrar todos los trabajos previstos en una única actuación.

La alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, ha destacado la importancia de este proyecto y cómo llevará a la población a disponer de un cementerio con condiciones óptimas y modernas. Además, en cuanto al nuevo tanatorio, se ha adelantado que contará con dos espacios: una zona para uso público, con recepción, aseos, masculino, femenino y accesible, y un patio interior, así como un área restringida para vehículos funerarios y administración y un espacio multiuso que funcionará como capilla.