• sábado 08 de octubre del 2022

El Cabildo de Tenerife no insta a sacar el Plan Rector del Teide y aboga por agrandar el período de alegaciones

img

Blanca Pérez (CC-PNC) acusa al Gobierno de ir "a remolque" de las críticas y el PP carga contra la "falta de liderazgo" de Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul.

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Sí Podemos y Cs mucho más la abstención del PP, agrandar el período de alegaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide --el Gobierno regional ahora lo amplió hasta el 22 de julio-- y ofrecerle mucho más propaganda a fin de que la ciudadanía lo conozca y logre formar parte.

Esta votación se causó a causa de una petición presentada por el Grupo Nacionalista, que no salió adelante, donde se pedía la retirada del archivo.

Blanca Pérez (CC-PNC) indicó que en el Teide no solo hay que trabajar en la "conservación" sino más bien asimismo garantizar el "empleo clásico" y su cuidado como "motor económico" de la isla, resaltando que hay "inquietudes razonables" sobre la evaluación ambiental.

Ha correcto que se quisieron "esconder" los preceptos a la ciudadanía y que la sociedad se pone 'inquieta' en el momento en que mira que se le "birla" la oportunidad de formar parte en el enfrentamiento con lo que ha instado a la retirada del plan rector.

Ha señalado que el Cabildo se encontraba según el archivo en 2020 y comienza a ponerse en contra en el momento en que se muestran las "críticas", hasta el punto de que ha espetado a la consejera de Medio Ambiente, Isabel García, que va "a remolque" de las movilizaciones ciudadanas.

El representante de Cs, Enrique Arriaga, ha valorado que el plan desee llevar a cabo una planificación sobre los usos del parque nacional que en el caso específico de la movilidad, incluye la construcción de intercambiadores para estacionar el vehículo y realizar la visita en 'guaguas lanzadera' --se va a poder circular por lass vías sin paradas--.

Ha comentado que su conjunto se enfrenta al desarrollo de tramitación del PRUG pues influye en la "prohibición" de ciertos puntos y no ha contado con las aportaciones del área de Movilidad del Cabildo, señalando que la conservación no ha de estar contra el "empleo" del parque.

En su opinión, hay un "grave fallo de partida" por el hecho de que los cálculos del Cabildo rebajan en un par de millones cada un año los visitantes --según investigaciones y datos de telefonía móvil inteligente-- y no recibe prácticamente 4,5 millones, como calcula el Gobierno regional.

Por ello, ha pedido agrandar el período de alegaciones y advertido de que si no se tienen dentro las novedosas proposiciones y alegaciones, sí debería retirarse.

María José Belda, representante de Sí Podemos, ha apuntado que hay un inconveniente de movilidad en toda la isla y en este momento hablamos de "parchear" la situación en el parque nacional, incidiendo asimismo en la "sobremasificación" que padece el Teide.

Ha correcto que se ha engañado a la ciudadanía en este enfrentamiento por el hecho de que "no se marcha a hurtar" el Teide a los tinerfeños, a la inversa, se marcha a procurar limitar las áreas de negocio generadas a lo largo de los ordenes de gobierno de Coalición Canaria.

Ha dicho que si el Teide "es de todas y cada una", todas y cada una tienen que formar parte en su conservación y intentar que "no se prosiga degradando" y "enriqueciendo los 4 de siempre y en todo momento". "Semeja que de un parque nacional pasamos a un parque temático", ha señalado.

Belda ha apoyado que el PRUG no se demore y se ponga en marcha y puso como un ejemplo del deterioro de la situación la expansión de las especies invasoras, la utilización del teleférico y la organización de acontecimientos masivos.

Valentín González (PP) ha pedido la retirada instantánea del PRUG para consensuarlo con colectivos y también instituciones ya que la tramitación "es un caso de muestra de lo que es imposible llevar a cabo" ya que no hubo participación real y eficaz.

Ha señalado que hay que conjugar la utilización público del parque con la conservación del paraje pues el Teide es el "icono" mucho más representativo de la isla además de que la evaluación ambiental simplificada "es nula de pleno derecho".

En esa línea ha criticado la "falta de liderazgo" del presidente del Cabildo, Pedro Martín, a quien ha afeado que sea un "actor secundario" y se ponga de perfil, al paso que ha solicitado ignorar el "ingrediente ideológico" en el PRUG, que transporta la "marca impresa" del asesor de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Ha advertido de la carencia de medios humanos y materiales para asegurar la conservación del parque y censurado que la "prohibición" sea la línea profesora de la regulación.

Isabel García, consejera de Medio Ambiente, dijo que es "impresentable" que Blanca Pérez pida que se frene la tramitación del archivo tras 14 años de retardo y en el momento en que ostentó competencias como viceconsejera de Medio Ambiente.

Ha correcto que se trabaja en la búsqueda de consenso y se niega a "dilatar" considerablemente más el desarrollo por el hecho de que eso pone "bajo riesgo" al propio parque, y si bien el archivo es "mejorable" por el hecho de que es "muy restrictivo" en ciertos puntos, piensa que es bueno organizar la región.

Ha dicho asimismo que el Ayuntamiento de La Orotava votó en pos del boceto -el gobierno insular se abstuvo-- y después el alcalde, Francisco Linares, logró "el numerito" de posicionarse en contra para buscar un "desgaste político" al gobierno insular.

La consejera indicó que si el archivo final "no es satisfactorio" y también incluye todas y cada una de las aportaciones de los colectivos, sí solicitarían la retirada del PRUG, pero por el momento no es la situacion.

Más información

El Cabildo de Tenerife no insta a sacar el Plan Rector del Teide y aboga por agrandar el período de alegaciones