• martes 31 de enero del 2023

El Cabildo de Tenerife muestra el presupuesto mucho más prominente de la historia con 946,8 millones, un 20,7% mucho más

img

Pedro Martín agradece que el PP deje a un lado el "cortoplacismo ruinito" y culpa a Sí Podemos de romper el acuerdo de gobernabilidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Dic.

El intuye del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este miércoles el presupuesto de 2023 que bate récord y suma un total de 946,8 millones, un 20,7% mucho más que el de este ejercicio y que sube a 1.055 millones si se computan los entes y compañías públicas, un 20% mucho más.

Martín, que ha comparecido al lado del vicepresidente, Enrique Arriaga (Cs), y la consejera de Hacienda, Berta Pérez, ha valorado el acompañamiento del PP a las cuentas pues dejó a un lado el "cortoplacismo ruinito" por la proximidad de las selecciones para no "obstaculizar" a la isla y producir un "daño espectacular" a la economía.

Ha insistido en que hablamos de un presupuesto "fuerte y expansivo" con el que procura "adivinar" en las pretensiones de la isla y ha señalado que se haya alcanzado un "punto de acercamiento" con el PP tras establecer negociaciones con todos y cada uno de los conjuntos.

No obstante, dejó claro que el acuerdo con los populares es "de forma exclusiva presupuestario" y no se prolonga ni al resto del orden y menos aún de cara a las próximas selecciones insulares de mayo.

En virtud al acuerdo con el PP se han aprobado mucho más de 3 enmiendas por un valor de unos 17 millones y enlazadas a saneamiento, programas de empleo, subvenciones y también inversiones culturales, mientras que abren la puerta asimismo al estudio de los trenes del Norte y el Sur.

Martín, que ha rechazado ideas sobre los trenes en todo el orden, ha matizado que el tren del Sur "no es una prioridad" para solucionar los inconvenientes de tráfico en la isla, no que esté contra el emprendimiento, y comprende que esa actuación debe quedar definida en el estudio de movilidad que el Cabildo ha solicitado y va a estar terminado en la época del próximo año.

Ha correcto que tiene "muchas inquietudes" pero es "respetuoso" con un convenio político en el que el PP pide que se hagan estudios y proposiciones para continuar haciendo un trabajo en la ejecución del emprendimiento.

El presupuesto congela los sueldos de consejeros y altos cargos, así como se realizó en 2021, y también incluye una fuerte subida del 40% en inversiones hasta lograr los 269 millones.

Desde el criterio popular, que copa el 25% de las cuentas, va a haber 291 millones, con desarrollo de todas y cada una de las partidas, en especial la de becas, que sube en diez millones mucho más, al paso que se introduce por vez primera la atención domiciliaria a personas con ELA.

Solo el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) manejará un presupuesto de 259,5 millones, un 9% mucho más que en este ejercicio, entre aquéllos que se incluye el comienzo de las proyectos en 12 centros sociosanitarios que comprometen 888 plazas novedosas.

Asimismo se contratará a 167 nuevos trabajadores con lo que el gasto en personal sube un 28%, con 73 millones y el anillo de políticas sociales optimización sus cuentas un 84,6%, hasta los 4,8 millones.

Martín ha incidido en especial en las partidas de turismo, que incrementan un 23,4% hasta los 32 millones --con un par de millones para la rehabilitación del Hotel Taoro-- y en el ámbito primario, que considera "estratégico" para la isla alén de "alegatos bucólicos" de defensa del campo.

En este caso específico el presupuesto medra un 26% hasta los 33 millones.

Para empleo, el archivo del Cabildo destina diez,3 millones, con 3,9 millones para el software 'Distritos por el Empleo' y un par de millones en incentivos a la contratación para las compañías al paso que Desarrollo Sostenible y Cambio Climático consumirán 69 millones, un 8% mucho más.

Ahí se tienen dentro 26,5 millones para el nuevo contrato de administración de restos, 8,6 millones en proyectos de optimización del complejo ambiental de Arico y 21,6 millones para el régimen de los vertidos de 'aguas negras', que según Martín, alcanzará ahora a mucho más del 9% de la isla.

El capítulo de Cooperación y Vivienda, por su lado, sube un 23% hasta los 26,8 millones.

Arriaga ha anunciado las cuentas de su Consejería --Rutas y también Innovación-- que tienen dentro 126,5 millones para movilidad, "la segunda preocupación de los tinerfeños tras el ámbito popular", un 68% mucho más, con 101 millones en subvenciones para el transporte público ( 41 millones), la incorporación de 40 guaguas de un lote de 130 o la redacción de los proyectos del soterramiento del carril de entrada al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife o la construcción del intercambiador de Los Cristianos.

En la situacion de las rutas las cuentas incrementan un 26% hasta 88,6 millones, de los que 30 millones se ocupan de conservación y actualizaciones paisajísticas.

Para Innovación se han guardado un total de 16,9 millones de los que 4,9 millones pararán al programa 'Talentum', una idea con la que el Cabildo persigue que los jóvenes no abandonen la isla, ha señalado Arriaga.

Sobre la separación del acuerdo de gobernabilidad --Sí Podemos anunció su rechazo a los capitales-- ha culpado a la coalición morada ya que todo cuanto se estableció en 2019 "se ha cumplido", entre otras muchas cosas, por el hecho de que el emprendimiento del Circuito del Motor había quedado ajeno.

"Son otros los que han roto", ha insistido, criticando que Sí Podemos saque "a final de la partida" otros elementos nuevos. "Siempre y en todo momento cumplo lo que prometo y está por escrito", ha añadido.

No obstante, piensa que no se habla solo del emprendimiento del Circuito del Motor ya que en todo el orden ahora habido múltiples amenazas de separación.

Con todo, el presidente ha valorado que este viernes se vaya a aprobar el presupuesto por el hecho de que, de lo contrario, con una prórroga las cuentas bajarían hasta los 400 millones y también impedirían acometer las inversiones en ámbas autopistas, la paralización de servicios sociales y becas o la imposibilidad de ofrecer ayudas al ámbito primario y a clubes de deportes.

Más información

El Cabildo de Tenerife muestra el presupuesto mucho más prominente de la historia con 946,8 millones, un 20,7% mucho más