• martes 31 de enero del 2023

El Cabildo de Tenerife licitará en el mes de febrero la rehabilitación de la plaza de la Patrona de Candelaria por 19 millones

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la regidora de Candelaria, María Concepción Brito, han anunciado este miércoles el emprendimiento de rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias y su ambiente, actuación que asimismo incluye la canalización del cauce del barranco y también implantación de conducciones hidráulicas.

Pedro Martín puso en valor la relevancia de esta obra con la que se da contestación a una "deuda histórica" con el municipio y con la ciudadanía y avanzó que el presupuesto rondará los 19 millones y los trabajos se licitarán en el mes de febrero.

"Un espacio simbólico para Tenerife, de los mucho más visitados en la isla como rincón persistente de peregrinación, que requería de esta actuación", apuntó Martín, que mencionó que vienen "a proponer datas, no solo proposiciones".

Así mencionó que "en el mes de febrero va a salir a licitación el emprendimiento y en el primer semestre del año se estima tener resuelto el certamen para lograr comenzar con los trabajos, tan aguardados y precisos".

Además, señaló, "no hemos escatimado sacrificios, el Cabildo aportará 19 millones de euros a las proyectos, 5 millones mucho más de euros con en comparación con presupuesto inicial, marcado en 14 millones de euros".

Martín aclaró asimismo que "la partida se financiará de forma plurianual, paralelamente al avance de las distintas fases del emprendimiento, una actuación ambiciosa y complicada que se cree logre llegar a su término en tres o 4 años".

Para la regidora de Candelaria, María Concepción Brito, "este es un día grande para Candelaria, para Tenerife y asimismo para Canarias, llevamos haciendo un trabajo muchos años en este emprendimiento y nos hace muy contentos poder ofrecer esta novedad y enseñar una idea tan ambiciosa como es la rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias, un símbolo cultural, espiritual y de nuestra identidad".

A su juicio, "para nuestro aparato estar aquí, un 21 de diciembre, es enternecedora, se nos ha adelantado la lotería de Navidad y nos ha tocado el premio Gordo, charlamos de la plaza pero asimismo de su ambiente, el que almacena una gran parte del patrimonio histórico del ayuntamiento, es bastante el ahínco, trabajo y deber a fin de que este emprendimiento se consolide y salga adelante".

Sin duda, siguió, "el impulso del gobierno de Pedro Martín en el Cabildo insular fué primordial, clave, a fin de que estemos el día de hoy aquí, vamos a seguir muy atentos a fin de que la licitación y la adjudicación de la obra se realice en este primer cuatrimestre del año 2023".

Pedro Martín especificó asimismo ciertas actuaciones previstas en el emprendimiento.

En preciso, se actuará sobre unos 19.425 m2 de área, en tres áreas que cubren la Basílica: el recorrido marítimo (3.431 m2); la plaza de la Patrona (13.640 m2) y la plaza de los Artesanos (2.354 m2).

Entre las proyectos resaltadas Pedro Martín reseñó la construcción de un edificio rampa en la plaza de la Patrona, en el que se situará un museo sacro, una salón multifuncional y una oficina de turismo, entre otros muchos usos.

También señaló que se procederá a la repavimentación de la plaza y del presente recorrido de San Blas y Cueva de Los Camellos y se marcha a peatonalizar la calle Antón Guanche, convirtiéndola en una plaza lineal en su radical superior.

La regidora de Candelaria logró asimismo hincapié en que "la actuación va a coincidir con la optimización del saneamiento y conexiones hidráulicas en todo este espacio, que incluirá la canalización del barranco La Arena, la captación y canalización del barranco y vertido al mar, y las conducciones del sistema comarcal de saneamiento".

Además, aclaró que "el emprendimiento ha preservado la fuente de los peregrinos que está a las puertas de la Basílica, tal como el grupo de los guanches".

Por su parte, el directivo insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resaltó el ahínco efectuado estos últimos años para impulsar esta actuación.

"El emprendimiento se adjudicó en 2010, más tarde y tras la solicitud abierta a las gestiones públicas, se acordó su modificación para integrar al mismo las proyectos de canalización del cauce que discurre bajo la plaza y la implantación de otras conducciones hidráulicas", destacó.

En esa línea mencionó que en el tercer mes del año el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento firmaron un convenio para hacer las proyectos "y este próximo año comenzarán a caminar".

Más información

El Cabildo de Tenerife licitará en el mes de febrero la rehabilitación de la plaza de la Patrona de Candelaria por 19 millones