• viernes 07 de octubre del 2022

El Cabildo de Tenerife lanza una campaña para empoderar y visibilizar a las mujeres mayores de 65 años

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep.

El Cabildo de Tenerife puso en marcha una exclusiva campaña para empoderar a las mujeres mayores de 65 años bajo el lema 'Por todo lo vivido. Por lo que queda por vivir', una idea que quiere visibilizar a las mujeres mayores y sensibilizar a la sociedad sobre su valía.

La consejera encargada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, recordó en rueda de prensa que "esta campaña no es una acción apartada, sino forma una parte del emprendimiento 'Conecta Mayores', un plan integral donde están implicadas todas y cada una de las áreas del Cabildo con una meta claro, prosperar la calidad de vida y el confort de la gente mayores de toda la isla".

La responsable insular aseguró que "desde el principio del orden este Cabildo se marcó como prioridad impulsar una exclusiva forma de trabajar, fundamentada en la gente, en sus pretensiones y derechos, y con esta campaña que se desea tender la mano a estas y otras mujeres mayores y recordarles que forman parte activa de la sociedad".

Por su parte, la organizadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), María José Pestana Yanes, explicó que los mensajes de esta campaña girarán cerca de la salud, el empoderamiento, la sexualidad, la participación, la utilización de las TICS y la prevención de crueldad de género.

"Hablamos de reivindicar el derecho a una vejez efectiva y activa, introduciendo a las mujeres mayores como ciudadanas de pleno derecho, por el hecho de que fueron ellas las que comenzaron a forjar el sendero hacia la igualdad. Somos herederas de esta generación que ha luchado por tener identidad propia y, con sus aciertos y fallos, tienen que servirnos de inspiración para la construcción de un planeta donde quepamos todos y todas y cada una", añadió Yanes.

La campaña, que se enmarca en el 'Programa de Mujeres Mayores GAIA', empezará a emitirse desde el día de hoy hasta principios de octubre en radio, televisión, prensa redactada, digital, comunidades y propaganda exterior.

El propósito, concluyó de León, es "utilizar todos y cada uno de los canales que están a nuestro alcance para mentalizar a la sociedad sobre la valía de estas mujeres y hallar que se las trate como lo que son: personas adultas, con aptitud de resolución".

El programa de 'Mujeres Mayores GAIA' se lleva a cabo en armonía con el emprendimiento 'Conecta Mayores' y quiere atender a las pretensiones y inconvenientes concretos de este colectivo, como la soledad, la baja autovaloración, la salud, la sexualidad o la prevención de la crueldad de género.

Previamente, el Cabildo encargó una investigación a la Universidad de La Laguna sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que padecen crueldad de género en la isla para lograr realizar un plan composición, organizada y eficiente.

Entre otras cuestiones, este diagnóstico concluyó que de cada diez mujeres atendidas por crueldad machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) han vivido mucho más de 50 años con su atacante en un ambiente de crueldad.

Más información

El Cabildo de Tenerife lanza una campaña para empoderar y visibilizar a las mujeres mayores de 65 años