• jueves 29 de septiembre del 2022

El Cabildo de Tenerife invierte 4,6 millones en la restauración de la región perjudicada por el incendio de Los Campeches

img

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció este martes la puesta en marcha de un plan de restauración ambiental por importe de 4,6 millones en la región perjudicada por el incendio que se produjo en Los Campeches a fines de julio y se extendió por los ayuntamientos de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

En una rueda de prensa antes de empezar el Consejo de Gobierno ha apuntado que este año se invertirán ahora 1,6 millones de fondos propios y en 2023 y 2024, con elementos de los gobiernos canario y central se destinarán 1,9 millones y 1 millón, respectivamente.

El fuego quemó unas 2.700 hectáreas de área y en este momento, ha señalado Martín, el propósito es ser "proactivos" y no aguardar que el invierno y la naturaleza hagan el trabajo, así como se hizo, por poner un ejemplo, con la repoblación del monte de Arico tras el último incendio.

Así, ha apuntado que se marcha a remover material seco y vegetación que sea de simple combustión, se marchan a plantar especies autóctonas como barbuzanos, viñátigos o cedros canarios y va a haber limpieza de las pistas forestales para eludir caídas de piedras en el caso de lluvias y escorrentías.

Martín dijo asimismo que se marcha a explotar la intervención en la región para prosperar la señalética de los caminos.

Sobre el origen del incendio indicó que la Guardia Civil prosigue estudiando con múltiples hipótesis y está "singularmente preocupada" por esta situación, ya que ciertas semanas tras el incendio se causó un conato cerca, en El Tanque, que asimismo "ha podido ser causado".

Martín ha confesado que tiene la sospecha de que el incendio fue causado si bien aún "es imposible decir" pues no se tienen todas y cada una de las patentizas.

Cuestionado por las críticas del alcalde de Los Realejos, Adolfo González, al plan de reforestación, ha apuntado que el Cabildo "estuvo 24 h" al pie de la urgencia y dando "información puntual" a todos y cada uno de los alcaldes, con "asambleas cotidianas y llamadas permanentes como jamás".

Ha correcto que la reforestación es rivalidad del Cabildo, que va a reportar a los municipios de los ayuntamientos damnificados, y piensa que más allá de la "cercanía de las selecciones" hay que alegrarse y ayudar con su avance, aun si alguno "desea ayudar a nivel económico".

Según Martín ha tocado el instante de "ser diligentes" y dejar de lado a esas gestiones que "garantizan" que van a publicar un plan. "En sitio de tanta asamblea, trabajemos, saquemos ideas, pongamos dinero en desempeño para recobrar nuestros montes y asambleas entonces, las que deseamos", ha comentado.

Más información

El Cabildo de Tenerife invierte 4,6 millones en la restauración de la región perjudicada por el incendio de Los Campeches